Desorganización en Mendoza

Caos en las escuelas: las maestras deben decidir a quién dejan sin el bolsón de alimentos

Share

Para muestra basta un botón. El caso de una directora que difundió -sin mostrar los rostros de los afectados- la historia de dos personas que se acercaron al jardín Piquillin, del barrio Yapeyú, de Las Heras, a pedir el bolsón de comida, ilustra la desorganización que enfrentan muchas escuelas a las que se les asignó la tarea de repartir bolsones de comida.

De las 70 raciones que necesitan les enviaron 25, dejando a la directora la tarea de informar, a personas que no tienen qué comer, que no figuran en la lista de ayuda que elaboró el Gobierno.

Ese es sólo un fotograma de una película dramática en medio de la pandemia de coronavirus: el caos organizativo en las escuelas, donde las directoras deben organizar la entrega de alimentos de aquellas personas que no pueden salir a trabajar para llevar un plato de comida a sus casas. La situación ya fue denunciada el fin de semana por el SUTE, pero este miércoles quedó en evidencia cuando comenzó el reparto de alimentos organizado por Rodolfo Suarez.

“Esta mañana una auxiliar y yo fuimos al Jardín Maternal de SEOS donde soy directora, a entregar bolsones de (muy escasa) comida. Tenemos inscriptos 70 niñas y niños de 3 meses a 3 años, pero nos enviaron sólo para 25 -contó Marina Tejón-. Vinieron familiares de niños y niñas del Jardín que NO TIENEN QUÉ COMER HOY, Y NO TUVIERON AYER… Y NO TENDRÁN ESTA NOCHE. No tendrán, pues les tuvimos que mostrar la lista de 25, y decirles que sus niños no aparecían en ella”.

“Hay más organización en las filas de un supermercado que en el operativo que la DGE arroja sobre la cabeza de las escuelas”

La lista para los bolsones, contó Tejón, no fue elaborada por las directoras ni las maestras: “La recibimos a través del GEM de la DGE, y vino armada con un criterio discutible, al que se podrían hacer aportes, pues quedaron afuera gran parte de las familias que más necesitan ayuda”.

Una señora que no figura en la lista que recibieron las maestras contó que tiene tres bebés y no recibe ayuda de nadie. La directora, como es obvio, no pudo entregarles el bolsón de alimentos, pero tuvo que enfrentar la situación en la escuela.

Otro señor, que se dedica a la venta ambulante, también acudió a la escuela en busca de ayuda. “Antes tenía trabajo, pero ahora necesito la mercadería.

“El Gobierno tiene que mandar para todas las familias que lo necesitan. En todo caso que les consulten a las maestras que conocemos la situación de las familias”.

Suarez versus los intendentes en plena pandemia

Por si hiciera falta más condimento a la difícil situacion del aislamiento, el gobernador Rodolfo Suarez se enfrentó con los intendentes que anunciaron medidas sanitarias en sus departamentos pidiéndoles que coordinen con el Ejecutivo tales acciones.

Días atrás, el mandatario anunció, a través del Ministerio de Salud, que la provincia preparaba camas en clubes y hoteles ante la virtual multiplicación de los contagios. Este martes, tres intendentes difundieron en la prensa acciones en ese sentido: el radical Daniel Orozco (Las Heras) promocionó la puesta a punto del estadio Polimeni, Sebastián Bragagnolo (PRO-Luján) dijo que está trabajando en el Centro Integrador Comunitario de Potrerillos, en el Centro de Salud Los Nidos y en el centro el edificio Taguada. El justicialista Matías Stevanato (Maipú) difundió vía Twitter que están preparando el polideportivo Ribosqui.

Suarez se trenzó en una pelea con los intendentes en plena crisis del coronavirus

 

Share