José Octavio Bordón:

“Carabineros dispara con algo parecido a un arcabuz, que se direcciona como un ramillo”

Share

“Es un tema de mucha discusión cómo se usan las escopetas, que son como arcabuces, que salen direccionados como una especie de ramillo. Hay que discernir en qué casos ha habido intencionalidad o en qué casos mal uso. Si usted dispara a 30 metros y no la dirige para que se disperse hacia arriba, en algunos casos lo habrán usado para atacar directamente a la cara de una persona. Esto no va a ser fácil de discernir”.

A horas de regresar de Santiago para dejar su función en la Embajada de Chile, José Octavio Bordón brindó un panorama de la situación en el país allende la cordillera y la represión de las protestas por parte del gobierno de Sebastián Piñera en una extensa y detallada entrevista en Somos Radio. 

“Ha habido fake news, imágenes de Carabineros con gente golpeada que es de otra época. Lo más importante es que no haya una violación institucional, que el Instituto de DD.HH. siga con la investigación, que el gobierno invite a delegaciones de la OEA y de Human Right World para garantizar que la represión sea en el marco de los límites democráticos. Ha habido permanentes observadores, yo los he visto acá, haciendo sus observaciones y sacando fotos. Creo que hay material suficiente para ver en qué casos se ha actuado correctamente”, señaló Bordón.

“Los que han actuado incorrectamente en la represión tendrán que pagarlo, pero no estamos viviendo la dictadura que hemos vivido en Argentina, Brasil o Chile. Esto no lo digo para justificar excesos, sino para poner las cosas en su lugar. Hay algunos que dicen que está todo igual, pero no es así. La situación de vida que viven muchos chilenos es muy superior a cuando se fue la dictadura”, se explayó.

Agregó el mendocino que las demandas en Chile “estaban presentes, lo que nadie imaginó es que iban a converger con esta virulencia. Ha sido una explosión”.

“El país que dejaba Pinochet era un país con 30% de pobreza. en estos años creció aunque tiene una injusta distribución del ingreso. Hay sectores medios nuevos, que cuando llega la hora de salud, o de la educación empiezan a tener dificultad. La gente con movilidad ascendente todavía está excluída, esto generó mucha protesta”, remarcó.

El Decano de Medicina acusó a Piñera de usar la “mutilación” como herramienta de control

 

 

Share