Elecciones 2019

Carrió advirtió que impulsará el jury contra los jueces del fallo a favor de las provincias

Share

Macri junto a Carrió, Pichetto, Awada, Rodríguez Larreta y su esposa. Foto: Barbara Diez (NA).

Elisa Carrió amenazó con iniciar juicio político a los jueces de la Corte de la Nación que firmaron el fallo para compensar a las provincias por el costo fiscal de las medidas proselitistas de Mauricio Macri. En concreto se refiere a los anuncios del presidente de rebajar el IVA en algunos alimentos y reducir el pago de Ganancias, ambas anunciadas para revertir la derrota de las PASO.

El fallo lleva las firmas de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte, votó en disidencia. Elena Highton no votó.

Según el fallo esas decisiones no pueden afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. Cornejo dejó fuera del reclamo a Mendoza. 

Carrió y sus pares aclararon que su “regla” es “no denunciar en campaña”, pero anticiparon que “cuando termine el proceso electoral”, evaluarán la conducta de los jueces de la Corte y ampliarán el pedido de juicio político contra ellos por supuesto abuso de poder. “Queda claro que el aumento de impuestos es la decisión y vocación del PJ cuando sea gobierno”, sentenciaron.

“Tres jueces PJ atacan a (Mauricio) Macri veinte días antes de las elecciones, eso no es un tribunal independiente”, denunciaron Carrió y sus pares Paula Oliveto y Juan Manuel López, junto al presidente de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro.

Los legisladores advirtieron que “los jueces peronistas de la Corte, mediante una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión y en medio del proceso electoral, juegan a la política. Queda claramente al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ”.

“La Corte, fuera de su competencia cautelar, ordena compensar a las provincias por la eliminación del IVA de la canasta básica de alimentos, y ejerce un abuso de poder arrogándose facultades legislativas, como en tantas otras oportunidades lo hizo el juez (Ricardo) Lorenzetti”, insistieron los diputados de la CC-ARI.

Según señalaron Carrió, Oliveto, Ferraro y López, “no procede una compensación a las provincias. En esta medida cautelar ninguna provincia asume ninguna responsabilidad y se ataca al presidente Mauricio Macri y al Estado Nacional en un claro acto electoralista. Esto tiene un sólo nombre: hipocresía, del PJ y de los miembros del PJ de la Corte”.

Share