Pandemia

Científicos pidieron cerrar las fronteras para evitar la cepa brasileña del COVID

Share

Brasil es un amenaza en medio de la pandemia.

Científicos argentinos le pidieron públicamente a Alberto Fernández que cierre las fronteras. Es con el fin de evitar que la cepa de coronavirus originada en la ciudad brasileña de Manaos se difunda en el país.

“Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país podría significar salvar miles de vidas”, aseguraron en una carta difundida por las redes sociales.

Si bien el pedido apunta a todas las fronteras, puntualiza la situación respecto a Brasil, lugar de origen de la variante P1, que ha causado un colapso sanitario en el país.

Se cree que la variante brasileña podría tener una carga viral diez veces más elevada que la versión original. Sería capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus.

Ver la carta completa y las firmas

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia con un promedio diario de 66.000 contagiados y 2.000 muertos.

Críticas a Bolsonaro y a los turistas argentinos en el exterior

Los científicos firmantes cuestionaron al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Lo calificaron de “irresponsable” y “negacionista” de la pandemia.

En otro orden, consideraron “inexplicable” el caudal de turistas argentinos que viajaron a Brasil en medio de la tremenda crisis sanitaria. Son más de 7.000.

La solicitada insta a realizar un “control estricto” con “confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos” que reingresen a la Argentina desde países vecinos y en vuelos internacionales. Estas medidas, “deberían ser independientes de los estudios que los viajeros acrediten”, pidieron.

“En momentos en los que hemos vacunado solo a una fracción minoritaria de las poblaciones de riesgo creemos que se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país”, subrayó el documento firmado por cientos de científicos argentinos.

Share