Maestros y compañeros de Johana Chacón insisten en que fue víctima de trata y no de homicidio, como investiga la Justicia

Share

Share
johana
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizaron actividades para recordar a Johana. Foto: grupo de Facebook “Yo también busco a Johana Chacón”

 

Con una caravana y un encuentro artístico en la Plaza Independencia, este jueves y el sábado respectivamente, maestros y compañeros de escuela de Johana Chacón recordarán dos años desde la última vez que se la vio con vida en Tres de Mayo, distrito de Lavalle, en un caso que la justicia investiga como homicidio y la comunidad educativa a la que pertenecía la chica insiste en que se enmarca en la trata de personas.

La caravana partirá a las 18 desde la Escuela Virgen del Rosario hasta el mural alegórico ubicado en el centro de ese departamento, en ese lugar pintarán el signo de interrogación correspondiente al aniversario.

La investigación del paradero de Johana tiene dos expedientes, uno lo lleva el fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay, quien sostiene la hipótesis de un homicidio y una línea de investigación en esa dirección. La otra pesquisa se abrió a pedido de las maestras y compañeros de Johana y quedó en manos del fiscal Fernando Alcaraz, quien pidió copia del expediente y dio intervención a la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex).

Gran parte de la comunidad lavallina sostiene que la desaparición de esta chica está relacionada con redes de trata, e igual sospecha hacen recaer sobre el caso de Soledad Olivera, ex alumna de  la misma escuela que Johana, madre de tres niños, cuyo paradero también se ignora.

La posibilidad de que haya sido víctima de una red de trata y, por tanto, pueda seguir con vida pero cautiva, es la que los estimula a seguir recordándola en público con la esperanza de hallarla con un dato certero.

Esa es la idea del caravanazo y el festival (que arrancará a las 15): “Pedir por la aparición con vida de Johana Chacón, desaparecida el 6 de septiembre de 2012 del departamento de Lavalle. La comunidad educativa de Lavalle cercana a Johana y organizaciones civiles piden una respuesta a la falta de datos certeros sobre el paradero de la menor y de Soledad Olivera madre de dos niños que asisten a ese establecimiento y que también se encuentra desaparecida desde noviembre de 2011”.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, independientes y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas también abonan la hipótesis de trata de personas y realizaron actividades en el hall de esta facultad. Por otra parte, el Senado provincial votó afirmativamente el proyecto de instaurar el 4 de septiembre como el “Día Provincial de la Construcción Colectiva de Ciudadanía” en homenaje a Johana.

 

 

 

Share