Escándalo por el río Atuel

Concejales de Alvear exigen conocer el plan de Marinelli para evitar que siga el robo de agua

Share

Sergio Marinelli, titular de Irrigación.

En sesión especial y por unanimidad, el Concejo Deliberante de Alvear aprobó el proyecto presentado por el bloque del PJ para que el jefe de Irrigación, Sergio Marinelli, se presente en ese departamento a dar las explicaciones correspondientes al robo de agua del río Atuel.

Hasta el momento, sólo el Subdelegado de Aguas, Mario Barbieri, dio un paso al costado. Antes de irse responsabilizó a la jefatura de Malargüe por los desvíos en el curso del cauce. “Por egoísmos e individualidades no hay un manejo sincero del recurso hídrico en Mendoza”, soltó en una conferencia de prensa realizada horas después de dar el portazo.

Tras conocerse que en una amplia zona del sur hay tomas clandestinas de agua del río, que revelaron los agricultores tras hacer una investigación que pagaron de sus bolsillos, el ánimo social en el oasis sureño fue caldeándose.

La renuncia de Barbieri intenta calmar los ánimos de los regantes, quienes con el respaldo de la Federación Agraria pidieron que se suspenda a Marinelli del cargo y se lo someta a jury por “mal desempeño en los deberes de funcionario público”.

“No hay manejo sincero del agua en Mendoza”, admitió el empleado de Marinelli que renunció

Irrigación no considera que no hubo robo del río porque “las propiedades están empadronadas”. En cambio, Barbieri sostuvo que “son tomas irregulares”, en línea con su jefe, Sergio Marinelli, titular de Irrigación. Ante la evidencia de las fotos y videos, que mostraron canales abiertos a la par del curso de agua, Marinelli se apuró a decir que “no son tomas ilegales”.

En el proyecto tratado este miércoles en Alvear los concejales señalaron que “preocupa la ineficacia en los mecanismos de control sobre todo en épocas donde cada vez se agudiza por la crisis hídrica”.

Postulan también que “hasta el momento no se conoce ningún resultado oficial de la investigación, ni las medidas previstas por el organismo acerca del futuro de los funcionarios implicados en esta situación ni lo que se determinará a futuro para evitar casos similares”.

Por esta razón resolvieron en forma unánime pedir que Marinelli se presente “en forma urgente para que brinde un informe detallado de lo investigado por su repartición”.

Share