Quinta a fondo con el fracking

Cornejo se reunió con empresarios y gremios para apurar perforaciones en el Sur

Share

Cornejo y Guiñazú reunidos con empresarios para avanzar con el fracking en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza

Ocurrió en simultáneo: mientras la Suprema Corte de Mendoza dictaba un cuarto intermedio para resolver la denuncia de inconstitucionalidad de la resolución de Irrigación que habilitó la entrega de agua para fracking en Malargüe, el gobernador Alfredo Cornejo se sentaba a la mesa con empresas petroleras y gremios del rubro para avanzar en la perforación de la lengua de Vaca Muerta que está bajo territorio mendocino.

Los supremos debían resolver este miércoles, después de una postergación en diciembre, sobre la denuncia de inconstitucionalidad contra la resolución 249 de Irrigación que dio luz verde al fracking a manos de la petrolera de Vila-Manzano en Malargüe. Según la denuncia de Oikos, la resolución es violatoria del derecho a la información y participación en materia ambiental “que es un presupuesto de orden público”, ya que la explotación petrolera no convencional es una actividad de alto impacto y grave riesgo ambiental que requiere de audiencia pública. Sin embargo la Corte postergó una decisión y puso fecha para nueva audiencia en 15 días. A la misma hora, Cornejo y su subsecretario de Hidrocarburos, Emilio Guiñazú, se sentaban con el CEO de la petriolera de Vila Manzano )El Trébol) y otros empresarios en Buenos Aires.

“Enfrentamos desafíos muy diferentes a los que tiene, por ejemplo, Neuquén, debido a la escala y a las características de las explotaciones. Nuestra principal línea de acciones es identificar aquellos aspectos que permitan atraer a las operadoras petroleras a explorar y explotar la roca madre en la provincia. Estuvimos discutiendo temas de infraestructura, ambientales, capacitación, productividad y desarrollo en la escala de proveedores”, dijo el funcionario tras la reunión.

La reunión coronó una gira de Cornejo y sus funcionarios por Estados Unidos con el mismo CEO de los Vila Manzano en busca de inversores para avanzar con el fracking en Mendoza.

Al encuentro asistieron también representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo y de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, referentes de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe), la Cámara de Empresas de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

Por parte de las empresas estuvieron directivos de YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Petrolera El Trébol, Wintershall, Pampa Energía, IMPSA, Baker Hughes, Halliburton, Servicios Especiales San Antonio, Bolland y CIA.

Más información

 

 

Share