Embestida contra Romano

APDH: “Cornejo y Suárez están dejando un territorio feudalizado, pobre y sin instituciones fiables”

Share

Alfredo Cornejo y su sucesor, Rodolfo Suarez.

La APDH Regional Mendoza manifestó en un comunicado su repudio por el intento oficialista de quitarle los fueron a Marcelo Romano, el senador de Protectora que la semana pasada pidió investigar a fondo la licitación de Portezuelo del Viento por la intencionalidad de direccionar las condiciones para entregarle un negocio de más de mil millones de dólares a IMPSA.

“Cornejo y Suárez solo están dejando un territorio feudalizado, empobrecido y sin instituciones fiables. Urge recuperar el funcionamiento republicano y las garantías cívicas en la provincia. Instamos a los legisladores, especialmente a los oficialistas con independencia de criterio respecto a sus jefes políticos, a rechazar esta pretensión caprichosa, partidista, nociva para la democracia y las libertades”, se lee en uno de los tramos más duros del pronunciamiento.

Romano es una piedra en el zapato del oficialismo desde hace tiempo por su postura a favor de las causas ambientalistas, como la defensa de la Ley 7722, que Cornejo intentó y no pudo voltear, y después Suarez, creyendo tener el respaldo de las urnas, buscó derribar con la ley del cianuro a menos de un día de asumir.

La semana pasada, Cambia Mendoza reactivó la embestida contra el legislador una semana después de que el legislador pidiera interpelar Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública, por la licitación. La Cámara Mendocina de la Construcción, a su vez, ya había encendido las alarmas sobre una licitación amañada en favor de Pescarmona y empresas chinas.

Informe Explícito: Portezuelo del Viento

El miércoles la Legislatura avanzó con el pedido de desafuero. Al mismo tiempo, en los diarios pampeanos el ex procurador y ahora diputado nacional por La Pampa Hernán Pérez Araujo anoticiaba sobre la renuncia del exsubsecretario Daniel Chicahuala que este año, como asesor del ministro de Infraestructura, Mario Isgró, había diseñado el pliego licitatorio de Portezuelo del Viento.

El pedido de desafuero lo hizo en agosto del 2019 la fiscal Gabriela García Cobos, que imputó a Romano por presunto “atentado contra la autoridad” por un altercado protagonizado por la policía y la hija del legislador. Sin embargo se reactivó ahora, después de que el senador elevara un pedido de informes sobre las irregularidades en la licitación de Portezuelo del Viento, apuntando que las condiciones de construcción de la represa estarían direccionadas a contratar a una sola empresa.

Enrique Pescarmona, Alfredo Cornejo y el exministro Juan José Aranguren.

Esta es la posición de la APDH sobre el intento de desaforar a Romano:

Legisladores que responden al gobierno provincial pretenden desaforar al senador Marcelo Romano. Expresamos nuestra oposición.

 

Mendoza padeció durante el gobierno de Alfredo Cornejo casos claros de hostigamiento judicial a sus opositores.

 

Nélida Rojas, la organización Tupac Amaru, dirigentes sindicales de diversos gremios, trabajadores del estado, militantes políticos, ciudadanos comunes, sufrieron y sufren procesos judiciales en su contra a través de causas amañadas que reciben impulso de los organismos del estado actuando en complicidad partidista, y eso, por el solo hecho de oponerse al interés del mandamás de turno.

 

Lo que tendría que ser un mecanismo de controles cruzados, lo que la teoría constitucional prevé como “pesos y contrapesos” se convierte en ámbito de complicidad inconfesable.

 

El fiscal de su partido acusa ante el juez de su partido al opositor; y el legislador de su partido lo quiere castigar para beneplácito del proyecto político de Cornejo o, ahora, Suárez. Todo apoyado en medios de comunicación que no tienen empacho de realizar las más aviesas campañas de calumnias o estigmatización contra los señalados por el “capanga” de la provincia.

 

Ese mecanismo ahora apunta contra Romano

 

De la Mendoza moderna que nos creíamos, Cornejo y Suárez solo están dejando un territorio feudalizado, empobrecido y sin instituciones fiables.

 

Urge recuperar el funcionamiento republicano y las garantías cívicas en la provincia.

Instamos a los legisladores, especialmente a los oficialistas con independencia de criterio respecto a sus jefes políticos, a rechazar esta pretensión caprichosa, partidista, nociva para la democracia y las libertades.

 

Mesa Directiva de APDH Regional Provincia de Mendoza, 18 de mayo de 2020

Share