Efectos de la crisis

El gobierno incumplió pagos de Cammesa a las generadoras eléctricas y las petroleras

Share

El gobierno está demorado en los pagos a las eléctricas.

El gobierno pateó para adelante los vencimientos de Cammesa con las eléctricas, que debía asumir el 10 de abril. Al mismo tiempo, se profundizaron los atrasos en los pagos a las petroleras.

El portal especializado en temas energéticos, EconoJournal, aseguró que el motivo de la mora es la caída de la recaudación. Agregó que fuentes de Hacienda admitieron la crítica situación de las cuentas públicas. A la vez, aseguraron los voceros de la cartera de Nicolás Dujovne que con la plata de la soja saldarán la cuenta con las eléctricas.

“Este mes está previsto que se aceleren las liquidaciones del agro”, le dijeron las fuentes de Hacienda a EconoJournal. “Eso mejorará los ingresos a través del cobro de los derechos de exportaciones”, agregaron.

La generación

Las empresas que generan la electricidad debían cobrar el 10 de abril de parte de la mayorista del mercado Cammesa, que es del Estado. Las acreedoras son, entre otras, Pampa Energía, Central Puerto, AES, Enel y Albanesi. Algunas, como Pampsa y Puerto, tienen accionistas de íntima relación con el presidente Mauricio Macri.

Cammesa paga la energía generada más un cannon por mantener activas las centrales por si se necesita su capacidad de generación. El verano fue un caso de cortes eléctricos. A pesar de esto, los contratos prevés que las generadoras cobren la disponibilidad.

Cammesa paga unos 20 mil millones de pesos por mes a las generadoras. El 10 de abril sólo saldó el 42 por ciento del monto total vencido.

Deudas por el gas

Las deudas con las generadoras se suman a las acumuladas con las petroleras que entregan el gas para la centrales térmicas.

En este caso, el gobierno acumuló hasta tres meses de mora. Las petroleras, dice EconoJournal, están perdiendo la paciencia y no  descartan intimar a la administración nacional.

La relación del gobierno con las petroleras pasó del idilio inicial al choque permanente a partir de la crisis de la deuda que generó la política económica. La hiperdevaluación en la que desembocó esa situación produjo un crack en la actividad hidrocarburífera.

La semana pasada, la Secretaría de Energía debió levantar una subasta de gas para las generadoras debido al defasaje de los precios de mercado y las tarifas que fijó el gobierno a la baja pensando en los efectos electorales.

El secretario Gustavo Lopetegui consideró mejor dejar sin efecto la subasta antes que convalidar precios del gas más caros de los previstos por la estructura tarifaria.

Share