Maduro en la Cumbre del Mercosur: "Cuente la presidenta Cristina con todo el respaldo militante de nuestros gobiernos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
bloque
Mujica, Dilma, Maduro, Cristina, Cartes y Evo en Caracas, en el inicio de una nueva Cumbre del Mercosur.

Venezuela traspasó este martes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la nación argentina tras realizar la cumbre de jefes de Estado en la ciudad de Caracas, capital venezolana.

Los jefes de Estado se reunieron en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien traspasará a Argentina la presidencia pro témpore del bloque, asumida en julio de 2013.

"Cuente la presidenta Cristina con todo el respaldo militante de nuestros gobiernos", expresó el mandatario venezolano Nicolás Maduro, anfitrión de la Cumbre en el inicio de la cumbre en Caracas. A su turno, CFK agradeció el apoyo ante la "agresión de los fondos buitre" y ratificó que la Argentina está "pagando religiosamente sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios producto de un modelo de crecimiento con inclusión social".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció "profundamente a todos los integrantes de este espacio del Mercosur su solidaridad, su acompañamiento" ante la disputa de la Argentina con los fondos buitre. Durante su discurso recordó la alta adhesión a los canjes de deuda y destacó el proceso de desendeudamiento, incluyendo el pago realizado al Club de París.

Explicó que "no hay una figura legal o jurídica" para el bloque que impuso el juez Thomas Griesa al dinero depositado por el Gobierno para abonar el vencimiento de los bonos que entraron a los canjes de deuda. "Los fondos están inmovilizados sin que nadie decida sobre ellos y sin que puedan llegar a sus legítimos dueños que son los dueños de bonos reestructurados", remarcó.

Mencionó que el "ataque de los fondos especulativos llega justo ahora, cuando Argentina está totalmente desendeudada, cuando Argentina tiene la certeza del autoabastecimiento energético no más allá del 2018". Y culminó comparando la situación de la deuda externa con la narrada por Gabriel García Márquez en su cuento “La increíble historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", en el que la nieta era prostituida por su abuela para pagar una deuda que siempre se multiplicaba. "Yo soy abuela, pero de Néstor Iván Kirchner", concluyó.

Antes, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anfitrión de la Cumbre, ratificó el apoyo del Mercosur a la Argentina en el conflicto con los fondos buitre y remarcó. "Cuente la presidenta Cristina con todo el respaldo militante de nuestros gobiernos para acompañarlos y además para salir airosos de esta dura batalla que están dando por los derechos económicos de los argentinos y de todos los que compartimos este espacio de búsqueda", expresó.

Añadió que esto "no es un daño a Argentina, sino a todos nuestros países del Sur". Y recordó palabras del uruguayo José Mujica en la reunión en privado: "Hay que ir más allá de las declaraciones en el acompañamiento y hermanamiento con Argentina".

Antes la Presidenta resaltó que "asumir la presidencia pro témpore del bloque es un honor y un enorme homenaje a (Hugo) Chávez", al hablar con jóvenes que la esperaban en la puerta del hotel en el que está alojada en Caracas.

En ese marco, la jefa de Estado se dirigió a los jóvenes y aseguró: "Sólo gigantes como Chávez pueden despertar esto en los jóvenes, que son naturalmente desconfiados" y señaló: "Sigan siéndolo porque es la garantía de que se sigan cumpliendo esas convicciones que tuvieron hombres y mujeres de esta región".

 

Share