Por Javier Polvani
@javierpolvani
La Juan Domingo, agrupación inventada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para disputarle espacios a la ultrakirchnerista La Cámpora, desembarca este miércoles en Mendoza de la mano del peronismo disidente, aliado electoral en la provincia del Partido Demócrata y el Pro, de Mauricio Macri. Así, la agrupación nace en la provincia grupo político decididamente opositor al oficialismo representado por el gobernador Francisco Pérez, algo que no se anima a encarnar por ahora el mandatario bonaerense.
Los organizadores locales del desembarco de La Juan Domingo en Mendoza fueron el senador provincial del PJ disidente Gustavo Valls, y el concejal de Las Heras Daniel López. El principal referente enviado por Scioli a la presentación mendocina fue Baldomero Cacho Álvarez, intendente del partido de Avellaneda durante 18 años consecutivos, desde 1991 hasta 2009.
Álvarez, quien se presentó el año pasado a las elecciones para presidir el club Independiente de Avellaneda y fue derrotado por Javier Cantero, es la cabeza de un grupo de dirigentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires que nunca dejó de referenciarse con el ex jefe indiscutido del peronismo de ese territorio, Eduardo Duhalde.
Actualmente, Cacho Álvarez se enrola detrás de Scioli y del intendente de Tigre, Sergio Massa. Si bien, el mandatario bonaerense y el de la localidad del norte del Conurbano están virtualmente enfrentados con la Casa Rosada, ambos se mantienen en la estructura del peronismo que le responde mayoritariamente a la presidenta Cristina Fernández.
En Mendoza no se replicará ese escenario, puesto que ningún dirigente vinculado directa o indirectamente a los gobiernos provincial y nacional fueron al acto de presentación de la novel agrupación surgida en la Provincia de Buenos Aires. El lanzamiento mendocino de La Juan Domingo se hizo en el hotel Tower Suites, de la calle España de ciudad.