No habilita el autocultivo

Diputados dio media sanción al proyecto para regular el mercado del aceite de cannabis

Share

José María Videla, del Frente Renovador, autor del proyecto de regulación del cannabis medicinal.

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al uso medicinal del cannabis para investigación y uso científico y medicinal de la planta. En rigor en una adhesión a la ley nacional 27.350, que regula y prevé el marco normativo en cuanto a la investigación y la tecnificación.

El proyecto no habilita el autocultivo, que piden desde hace años agrupaciones como Mamá Cultiva, quienes deben operar en la ilegalidad para brindarles a sus hijos el aceite, arriesgándose a ser detenidas y judicializadas.

La ley habilita la provisión de productos de grado médico certificados por ANMAT para acceder a productos fuera del mercado negro, y también permitiría suplantar importaciones de productos y fabricarlos en Mendoza.

En marzo, en plena vendimia, el gobernador Rodolfo Suarez y su par jujeño, Gerardo Morales, acordaron avanzar en conjunto en el cultivo y la producción de cannabis.

El radical norteño armó una empresa provincial con ese fin. Puso a un hijo como presidente y le compró el know-how a la compañía estadounidense Green Leaf Farms, una subsidiaria de Players Networks (PNTV). Los activistas y militantes por el cultivo legal del país rechazaron el monopolio en manos extranjeras que implica el modelo de la marihuana de Morales.

“El objetivo es desarrollar en la provincia toda la cadena de valor. Desarrollar aceite de cannabis para consumo local y para exportar”, señaló José María Videla, autor del proyecto.

“Si este proyecto es ley, Mendoza va a contar con la ley más avanzada y progresista en esta materia en todo el país. Se van a adoptar pautas para el desarrollo de protocolos precisos de investigación, cultivo, producción, industrialización y transferencia de tecnología tanto con fines científicos como medicinales, distribución y comercialización de productos con grado médico. Esperamos que se generen nuevos emprendimientos que generarán trabajo en la provincia”, agregó el legislador.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y Energía en todas las etapas de la cadena de valor en conformidad con la normativa vigente.

La media sanción obtuvo el voto unánime en su tratamiento en general, mientras que en particular los diputados Mario Vadillo y Mercedes Llano votaron negativamente los artículos 2° y 3°, y Mailé Rodríguez, del FIT, se abstuvo en los mismos artículos.

Objeciones al proyecto

La diputada del FIT Mailé Rodríguez se explayó ante la consulta de EXPLÍCITO:

“Para nosotros no pueden dejarse puertas abiertas para que el derecho del uso del cannabis medicinal se transforme en un negociado de grandes empresas farmacéuticas y laboratorios. Es una cuestión de salud pública que debe garantizar el Estado, así como también garantizar el autocultivo como reclaman las organizaciones como Mamá Cultiva y el acceso gratuito a estas terapias”.

“Estamos de acuerdo con la habilitación y las investigaciones científicas sobre el uso medicinal del Cannabis”, sostuvo por su lado Mercedes Llano, del PD.

“Vamos a acompañar en general, porque entendemos que se va a aliviar a un montón de familias y va a contribuir a tutelar un bien jurídico como el de la salud pública pero nos oponemos al artículo 2° y 3° porque entendemos que no se encuadra dentro de los preceptos de la ley 27350”, completó.

Share