Conflicto en las escuelas

El gremio docente discute otro paro ante la nula respuesta de Suarez a las demandas salariales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de la educación realizaron un paro histórico la semana del inicio de clases en Mendoza. Foto: Gladys Sánchez

Tras el paro de 48 realizado por rtabajadores y trabajadoras de la Educación la semana pasada –que según el SUTE tuvo niveles de adhesión históricos, alcanzando hasta 90% en el Sur y el Valle de Uco– los delegados gremiales deberán votar la propuesta de extender la medida de fuerza por 72 horas desde el próximo lunes, con movilizaciones a Casa de Gobierno y en los departamentos.

Será en los plenarios departamentales que se desarrollan esta semana y que culminan el viernes con un plenario provincial donde se votarán todas las propuestas.

El paro propuesto por la conducción del SUTE es para exigir apertura de paritarias, recomposición por lo perdido en el  2020 (36%), aumento mensual según inflación acumulada y blanqueo de las sumas en negro, y el no descuento de los días de paro.

Los cuatro primeros puntos fueron negados por Rodolfo Suarez con el decreto de suba de sólo 20% en tres cuotas con ítems en negro publicado en el Boletín Oficial. Por otra parte, el descuento por huelga o paro es una de las cláusulas extorsivas del ítem aula, que en teoría iba a ser aplicado sólo a quienes faltaran más de tres veces en un mes pero luego funcionó como una herramienta rompehuelgas.

Sin embargo, el paro en la semana de inicio de las clases en Mendoza tuvo esta vez un alto impacto en las escuelas ante la enorme pérdida de salario que implicó la pandemia, donde los docentes tuvieron que poner de su bolsillo para mantener la conectividad, dando clases en horarios extra para contener a sus alumnos, sin una mínima retribución salarial.

Los plenarios docentes discutirán también otras demandas no salariales entre las que se cuentan:

  • Vacunación para todos/as los/as trabajadores/as de la educación y estudiantes
  • Basta de ajuste: marcha atrás en todos los cierres de cursos.
  • Escuelas seguras para la presencialidad: condiciones edilicias adecuadas y con recursos suficientes para implementar las medidas sanitarias
  • Aplicación de los protocolos ante casos positivos
  • Conectividad para todos/as: garantizar conexión y dispositivos tecnológicos
  • Implementación de programas socioeducativos como Jornada Extendida

Share