Debacle #ATR

El 42% de la industria argentina está paralizada según el INDEC

Share

La industria argentina está trabajando con menos de la mitad de su capacidad según revela el último informe del sector brindado por el INDEC. Los que están por debajo del nivel general de la industria son los productos alimenticios y bebidas (55,7%), los productos textiles (49,8%), productos de caucho y plástico (48,7%), la industria metalmecánica excepto automotores (43,1%) y la industria automotriz (35,0%).

Nuevo informe del INDEC revela la profunda destrucción de la industria argentina en todos los rubros

El cierre de dos de las plantas de Arcor en Mendoza se inscribe en ese contexto: el gigante alimenticio de Luis Pagani -uno de los más importantes formadores de precios del país- inició un repliegue de sus operaciones en todo el país, con la paralización de sus plantas en San Fernando y en Arroyito por acumulación de estoc, que a su vez se explica por la brutal caída del consumo.

El empobrecimiento de los salarios se patentiza así en todas las cadenas de la economía nacional. Los tarifazos y las paritarias a la baja sumados a la inflación acumulada que supera el 55% anual forman un combo de estancamiento de la economía que lleva a todos los sectores a un callejón sin salida.

Según el reporte del INDEC, “el bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,7%, en marzo de 2019, inferior al de marzo de 2018 (63,3%). El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, lácteos, carne vacuna y en los productos de confitería”.

El sector más golpeado es el de la industria automotriz que registró, en marzo de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 35,0%, inferior al de marzo de 2018 (58,2%), originado en la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

La industria metalmecánica excepto automotores registra, en marzo de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,1%, inferior al de marzo de 2018 (54,3%). La menor utilización de las plantas se origina principalmente en las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

No se vende nada

Precisamente en el rubro electrodomésticos y otros elementos para el hogar las ventas se derrumbaron en los últimos meses.

En el caso específico de Mendoza, fue uno de los rubros donde más cayó la venta en abril, el peor mes del año según la Federación Económica. “lectrodomésticos, electrónicos, computación y celulares tuvieron un derrumbe de -21 % en las ventas.

Las ventas minoristas en Mendoza cayeron más que el promedio nacional en abril

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esto se contrapone al crecimiento del rubro reparaciones: si se rompe la heladera, se arregla, pero no se compra una nueva.

Cae el consumo de alimentos, ropa y calzado… crece el rubro de las reparaciones

Este es el informe completo del INDEC:

 

 

Share