Datos Oficiales

El costo de la vida para no caer bajo la línea de pobreza se triplicó en Mendoza desde 2015

Share

Rodolfo Suarez y su antecesor, Alfredo Cornejo.

El valor de la canasta básica total se triplicó en los últimos cuatro años en Mendoza si se toman los datos oficiales de diciembre de 2016 -transcurrido el primer año de gobierno de Alfredo Cornejo- y de diciembre de 2019, difundidos este miércoles.

En diciembre del primer año de gobierno cornejista, una familia tipo (dos adultos y dos mayores) debía reunir $11.800 al mes para no caer bajo la línea de pobreza. En el último diciembre ese número subió a $33.263, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Estos datos están linkeados con los de la pobreza, que en Mendoza aumentó a ritmo de la inflación y el desempleo: sólo en el Gran Mendoza, según datos oficiales, hay 42.000 personas sin trabajo.

Cornejo se fue dejándole a Rodolfo Suarez una provincia con 100.000 nuevos pobres y 66 mil personas que cayeron en la indigencia. En porcentajes respecto de la provincia que recibió de Francisco Pérez, la pobreza se multiplicó 12% y la indigencia 78%.

“Mendoza tiene mucha indigencia y pobreza, pero no es lo mismo ser pobre en Mendoza”

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres, señala el evangelio de la estadística.

Esto se traduce en el paquete que incluye comida, salud, transporte, vivienda, el pago de impuestos, y demás. Las condiciones extremas en las que viven miles de personas en Mendoza llevó a Suarez a apurar en la Nación la entrega de la tarjeta AlimentAR.

Este martes en Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Social firmó el convenio para enviar entre 50.000 y 60.000 tarjetas para canjear por alimentos.

Share