Extracción de cobre en Malargüe

El Fiscal de Estado le hizo un guiño al oficialismo en su intento de avanzar con el proyecto minero Cerro Amarillo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Al centro, Fernando Simón, Fiscal de Estado. Foto: Senado de Mendoza.

El Fiscal de Estado, Fernando Simón, le hizo un guiño al proyecto minero Cerro Amarillo, que busca extraer cobre en Malargüe, refrendando el proceso legislativo que busca ratificar una Declaración de Impacto Ambiental de 2014, pese a que la ey exige, en casos de minería, que se actualice cada dos años. 

Informe Explícito: todo sobre Cerro Amarillo, el proyecto para extraer cobre en Malargüe

Sostuvo Simón: “Este proyecto fue tratado con el Hierro Indio en 2014 en la Legislatura, pero fue retirado por no contar con el estudio de impacto ambiental que entiendo que ahora ya está hecho. Aun así, el Poder Ejecutivo no puede trabajar en este proyecto hasta que no tenga la ratificación de la Legislatura, según lo establece la 7722, que es justamente lo que se está haciendo ahora, estudiar el proyecto en la Casa de las Leyes".

Rodolfo Suarez presentó para la exploración de Cerro Amarillo la misma Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que elevó Francisco Paco Pérez en 2014 según consta en el expediente cargado en la página de la Legislatura de Mendoza y que lleva la firma del actual gobernador. 

Según el decreto 820 del 2006, la DIA debe actualizarse en forma bianual para la actividad minera, es decir que la presentada por Suarez para que trate la Legislatura está vencida.

Sin embargo, Simón plantó una bandera a favor del oficialismo en esre punto: "La DIA, es de 2014, algunos dicen que está vencida, porque se considera que tiene un plazo de dos años, pero quiero que se entienda que no desaparece la DIA ni caduca, debe ser revisada en función de una serie de criterios cada dos años".

Agregó: "Si es que hay un cambio en los estándares de exigencias o puede ocurrir que existan hechos nuevos, naturales o antrópicos, que genere la necesidad de revisar la DIA, esto no se presupone, pero se debe analizar. La tercera situación que exige la revisión de la DIA es cuando ya está en ejecución el proyecto y lo que se revisa es si la DIA originaria, está dando resultados”.

El IANIGLA detectó glaciares en la zona de Cerro Amarillo, pero el dueño del proyecto minero dice que la extracción de cobre no los afectará

Al respecto señaló la directora de Protección Ambiental: “"n función a lo que dijo el Fiscal, el clima, agua, geología, son procesos que llevan millones de año para modificarse, excepto que tengamos una erupción volcánica que cambie todo de un día para el otro. En cuanto a los posibles asentamientos humanos en la zona de Cº Amarillo, no hay puesteros ni pueblos originarios que se encuentren allí”.

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental. Foto: Cámara de Senadores

 

Share