Artistas con el pueblo

El Flaco Suarez llamó a resistir el ajuste que propone Milei: "Hagamos que se pierda el DNU en el orto"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Ernesto El flaco Suarez participó este sábado de un artistazo popular en el centro de Mendoza en celebración de la restitución de la Ley 7722 en diciembre de 2019. Y se despachó con un potente alegato de resistencia contra el DNU y la ley ómnibus de Javier Milei que, entre otras cosas, pretenden eliminar el Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes.

"Hagamos que se pierda el DNU en el orto", arrancó en uno de los tramos más celebrados por los allí presentes, y que fue registrado por la Asamblea Popular por el Agua.

"Sigamos trabajando, en un teatro barrial, de centro, o en un teatro cualquiera con una obra que cuente historias, mientras estén los músicos haciendo que la gente cante, junta, baile, mientras estén los bailarines...", se explayó.

Recordó entonces la persecución que sufrieron los artistas en la dictadura cívico, militar, clerical.  "Éramos jóvenes y Fuimos que salir huyendo como ladrones ¿Cuál era el delito nuestro? Ser artistas y contar historias. Porque las historias que nos contaban de antes de la injusticia, lo que contaba Yupanqui, es la verdad. Hemos sufrido, hemos caído, es lindo ver a tanta gente joven con ganas de seguir peleando".

"La cultura no es considerada como una necesidad. No bajemos la guardia. Yo trato de contar historias con humor y contenido. ¿Por qué se fue Chaplin al exilio? porque contaba historias de humor con contenido. Se han tenido que ir muchos artistas porque acá no tienen lugar", señaló.

Luego esbozó una profunda autocrítica al rol de la docencia en los procesos sociales y políticos del país.

"Acá no les dan contenido a las cátedras, y contáramos la historia argentina reciente. La mentira sobre San Martín, sobre Belgrano, la mentira de nuestra historia, seríamos tro pueblo, no tan domesticados por los mensajes del que tiene más plata, ayudado por la prensa. Eso hace que mucha gente vote a quien no debería votar",subrayó El Flaco.

"¿Qué hacen las universidades que no sacan a los estudiantes a las calles a contar cosas? A los estudiantes de teatro, a los compañeros de música que salgan a tocar en as esquinas, como tocan algunos pobres que piden plata. ¿Qué hacemos los artistas que no le ponemos pilas a esta anticultura que quieren meternos?".

Con medios propios, contra los medios

Luego Suarez recordó la participación popular durante la pueblada del agua, en diciembre de 2019, que sacó a miles de mendocinos a las calles. Y también el rol de los medios masivos de comunicación que, como en aquella ocasión, distan de reflejar los intereses de la masa- en pos de trabajar por los de sus dueños.

"Si demostramos que mendoza puede hacer quince cuadras de gente puteando por la ley del agua ¿Por qué después nos quedamos en nuestras casas callados? Participemos de grupos, de teatro, familiares, contémosle a nuestros familiares, a nuestros hijos. Hay que crear militancia desde acá, porque la fuerza de la comunicación la tienen señores como Vila, como Manzano y otros tantos que son dueños de Edemsa y otras cosas más. La historia de los compañeros que hacen música, danza, teatro deberían juntarse más", postuló.

"Debemos contarles a las vecinas lo mierda que es esto. Así se propaga la cosa. Convirtámonos nosotros en radio, nosotros que somos artistas. Arte sin contenido no es arte, es show. Y el show adormece, divierte un rato. Pero vos llevas en la cabeza lo que hizo Cantinflas. O el Chavo del 8. Gloria a ellos que intentaron hacer una cosa. Convirtámonos en historia después de tocar o de bailar", cerró.

Share