El Gobierno de Colombia y los líderes de las FARC anunciaron este domingo en La Habana un histórico acuerdo agrario

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia, con equidad y democracia", dice el comunicado. En junio discuten la participación política.

 

Después de seis meses de negociaciones, el Gobierno y las FARC anunciaron el primer acuerdo del proceso de paz que se discute en La Habana, Cuba. Foto: El Tiempo
Después de seis meses de negociaciones, el Gobierno y las FARC anunciaron el primer acuerdo del proceso de paz que se discute en La Habana, Cuba. Foto: El Tiempo

 

Tras más de 6 meses de negociaciones en La Habana, este domingo el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron que se logró un acuerdo concreto sobre el tema agrario, primero de los seis puntos de la agenda acordada para la negociación.

En un comunicado conjunto, las partes informaron que se llegaron a acuerdos en temas como el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola, y, entre otros temas, sobre protección de zonas de reserva.

"Es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia, con equidad y democracia", dice el comunicado, en el cual se agrega que todo sigue regido bajo la premisa de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Gobierno y FARC enfatizaron que en esta etapa de la negociación "no solo hemos discutido el tema agrario", pero indicaron que esperan que para la discusión de lo que falta de la agenda "avancemos con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos".

Anunciaron que el próximo 11 de junio comenzará el décimo ciclo de conversaciones, durante el cual se abordará el tema de participación política, el segundo tópico de la agenda de negociación.

Todos los temas "están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda", puntualizaron las partes en el comunicado.

Fuente: El Tiempo

 

 

Share