CONÍN-Gobiernos-Monsanto

El Gobierno de Salta admitió que no sabe qué hizo Albino con los millones que le dio Urtubey

Share

El creador de CONÍN, Abel Albino.

La ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, admitió que el gobierno de esa provincia no auditó qué hizo la fundación de Abel Albino con los fondos millonarios que le derivó el Ejecutivo para atender la desnutrición, tal como dicta el convenio que firmó Juan Manuel Urtubey (PJ) con esa ong.

Abel Albino, Conín y el propio Urtubey quedaron en la mira en las últimas semanas por la muerte de siete niños por desnutrición y deshidratación, cinco de ellos pertenecientes a la comunidad wichi, un pueblo arrasado por los desmontes, la extracción maderera y los desalojos para sembrar soja.

Sin embargo, el de Salta no es el único gobierno en alianza con Albino. También en Mendoza, donde surgió la fundación, sucesivos gobiernos giraron fondos y tercerizaron el problema de los niños desnutridos en Conín. Celso Jaque realizó pagos millonarios a la ong (que le había prometido Julio Cobos) y las remesas estatales continuaron con Paco Pérez y su sucesor. El propio Alfredo Cornejo participó con Urtubey de un encuentro nacional de la ong que se hizo en Mendoza, donde también estuvo Suarez.

Arturo Erice (OSDE), Rodolfo Suarez, Albino, Alfredo Cornejo y Urtubey en un encuentro de CONIN en Mendoza en 2016.

Tercerizando la desnutrición

En 2015, Urtubey tercerizó la atención de la desnutrición en Abel Albino a través de Carlos Abeleira, un contador del Opus Dei -al igual que Albino-, para quienes creó el Ministerio de la Primera Infancia.  Todo se hacía con los médicos de CONÍN.

Cuando culminó el mandato de Urtubey, entre Abeleira y Albino tenían a su cargo una estructura enorme y un presupuesto mayor al del Ministerio de Salud, señala Voces Críticas. Todos los programas de atención de familias vulnerables, la secretaria de la niñez, los hogares de niños judicializados y huérfanos estaban a cargo del Opus Dei.

Urtubey, Albino y Conín en la mira por la muerte de niños wichí desnutridos en Salta

“Eventualmente en estas instancias no está quien corresponda viendo a ver realmente qué pasó con esos fondos y si se utilizaron en las cuestiones para las cuales estaban destinados”, sinceró Medrano en entrevista con Futurock. Luego justificó: “Tenemos tanta complejidad y una situación tan angustiante que desde el gobierno estamos enfocados en cómo resolvemos esta situación”. 

En un tramo de la entrevista, la funcionaria dijo que “no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia”.

Medios independientes de Salta remarcaron que, al asumir el nuevo gobernador, Gustavo Sáenz (Cambiemos), disolvió el Ministerio de Primera Infancia -que Urtubey creó a medida de Albino y funcionarios del Opus Dei- sin ningún tipo de balance y sin crear ninguna alternativa para atender todas las áreas que estaban bajo su cargo, en una movida que muchos interpretan con la intención de encubrir las responsabilidades de Urtubey y sus funcionarios.

“Esto es un plan genocida por parte del estado nacional y provincial”, resumió días atrás Octorina Zamora, referente de la comunidad wichi sobre las muertes de niños. “Esto tes consecuencia, incluso, del Ministerio de Primera Infancia. Está visto que no hicieron nada, que solamente era un sello para desviar dinero no se a dónde”, remarcó, entrevistada por AM750. 

Stanley y Monsanto

Pero Albino no sólo recibió millones de Salta sino de otros gobiernos.  Carolina Stanley le destinó cien millones de pesos entre 2015 y 2016 para abrir centros CONIN (según Télam, 27/04/16).

Y otra pata central del problema: Monsanto también es “auspiciante” de Albino, bajo la propaganda de la lucha contra la desnutrición, el mayor respondable de desmonte y del uso indiscriminado de glifosato también financia su fundación por medio de organizaciones intermedias y sponsorea sus charlas en el interior.

Según la propia página de CONIN, también recibe fondos de Carrefour y el Banco Galicia, quienes por medio de sus fundaciones blanquean fondos sin ningún tipo de control haciala beneficencia.

“La Fundación Monsanto, brazo filantrópico de Monsanto en los Estados Unidos, ha concedido un nuevo financiamiento para apoyar el Plan de Fortalecimiento de la Red CONIN que es llevado adelante por cuatro organizaciones del sector Agropecuario: Aacrea, Aapresid, Asagir y la empresa Basf Argentina desde el año 2007”. Gacetilla de Monsanto

Pedido de investigación

El 29 de enero, antes de iniciar el debate sobre el proyecto de ley de la deuda externa, la diputada nacional por Buenos Aires Romina del Plá (FIT) tomó la palabra para referirse a las muertes de niños Wichi en el norte de Salta y acusó al exgobernador, Juan Manuel Urtubey, de mantener negociados con la fundación Conin del médico Abel Albino.

Insistió la diputada en que la Cámara desestimó proyectospara investigar “la atención de la malnutrición en el norte de Salta, cuando se había puesto en evidencia años atrás, fue abordada por el gobierno de Urtubey mediante la tercerización y el armado de un negociado con sectores y fundaciones, la mayoría ligadas a la Iglesia que lejos de resolver los problemas, los han agravado. Me refiero, entre ellas, a la fundación Conin de Abel Albino que aquí hemos presentado proyectos para que se terminen de una buena vez todos los convenios del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y municipales con esas fundaciones que sólo ayudan a saquear los fondos del Estado y ayudan a reforzar las causas de la pobreza y malnutrición”.

Share