Autoridades en la mira

El gremio de docentes de la UNCuyo atribuyó a “políticas privatistas” la no acreditación de Derecho en la Coneau

Share

El Sindicato de Docentes de la UNCuyo (SIDUNCU) lamentó que la carrera de Abogacía no haya sido acreditada por la evaluación de la Coneau, lo cual fue confirmado por ese organismo en su página oficial.

Puede corroborarse en la página oficial de la Coneau que el organismo nacional no incluyó Abogacía de la UNCuyo entre las acreditadas como carrera de grado. En cambio acreditó a Abogacía en las universidades de Mendoza, del Aconcagua y de Congreso. Todas estaban en proceso de evaluación desde 2018.

El Siduncu atribuyó esta situación a “políticas institucionales privatistas que se mantuvieron acordes al macrismo, que implicaron escasa atención presupuestaria y política a la educación superior, y que no sostienen tampoco un uso óptimo de los recursos que se asignan”.

En un comunicado difundido en las últimas horas, señaló: “Ninguno en nuestra universidad puede alegrarse por el resultado de la evaluación que CONEAU ha hecho de la carrera de Abogacía de la UNCuyo. Evaluación negativa de una importante carrera de grado, es un baldón para la institución. Más, cuando carreras homólogas han sido aprobadas a tres universidades privadas de la provincia”.

Sigue el comunicado: ” Lamentamos la situación. Más, cuando desde ciertos espacios mediáticos se abalanzan sobre nuestra institución a partir de lo que ella representa en cuanto a seriedad y rigor intelectual, lo cual en algunos medios periodísticos suele estar ausente”.

“Y cabe preguntarse qué políticas institucionales han llevado a este inédito momento. Son las mismas que llevaron a la evaluación negativa de la carrera de Enfermería: políticas privatistas que se mantuvieron acordes al macrismo, que implicaron escasa atención presupuestaria y política a la educación superior, y que no sostienen tampoco un uso óptimo de los recursos que se asignan”.

El decano de la Facultad buscó minimizar la importancia de no haber sido incluida en la lista de carreras acreditadas, y dijo que la Coneau sólo había realizado “una serie de observaciones más formales que sustanciales”.

El gremio consideró que la Coneau no es infalible, pero al mismo tiempo subrayó que “en este caso, las carencias que señala en cuanto a funciones de investigación y extensión, son casi de conocimiento público. Hay responsabilidades en esto. En Rectorado es importantísima figura quien fuera decano por años de esa Facultad, sin que se mejorara en estos puntos centrales”.

Para el sindicato “el Derecho es central en la defensa de los sectores sociales populares, pero allí la actividad de extensión es escasa. Investigar lo jurídico resulta central –en tiempos de lawfare y deslegitimación del poder judicial-, pero seguimos con el modelo profesionalista”.

Cierra el Siduncu: “Queremos una universidad de excelencia, sentimos la necesidad y la exigencia de que la Univ. Nacional de Cuyo mantenga su histórica calidad académica pero a su vez comprometida con la sociedad a la cual pertenece. Demandamos de los responsables de esta situación, la asunción de las rectificaciones necesarias”.

Este es el comunicado completo del Siduncu:

ANTE LA EVALUACIÓN NEGATIVA DE LA CARRERA DE DERECHO

➡️ Ninguno en nuestra universidad puede alegrarse por el…

Publicada por SIDUNCU en Viernes, 5 de marzo de 2021

Share