Sequía sin precedentes

El lago Casa de Piedra, camino a su mínima histórica por la baja del río Colorado

Share

Casa de Piedra desde el aire. Foto: diario La Arena

En un contexto de sequía sin precedentes, el lago Casa de Piedra, en La Pampa, alimentado por el río Colorado, se encamina hacia su cota mínima histórica.

Así lo advirtió el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco),que aseguró al diario pampeano La Arena que el embalse llegará el 15 de marzo a su mínimo histórico, pues prevén que el pelo de agua baje hasta los 268 metros sobre el nivel del mar.

Ese día, la veda para riego en las producciones de aguas abajo comenzará a regir y la erogación de la represa, que actualmente es de 75 metros cúbicos por segundo, se reducirá sensiblemente hasta llegar a los 15 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La Pampa viene alertando sobre la sequía en la cuenca y es una de las razones de su militancia contra Portezuelo del Viento, la represa que planea Mendoza sobre el río Grande, en Malargüe, principal afluente del Colorado.

Sin embargo,  la baja en Casa de Piedra no tiene a los pampeanos como los principales perjudicados, señala el diario, “la bajante del lago pone en crisis la zona bajo riego de Corfo en Buenos Aires, que este año ya tuvo que disminuir su producción a la mitad y, si no hay una nevada que cambie el panorama, quedará reducida en la próxima temporada a su mínima expresión”.

La afectación de la cuenca del Colorado en su totalidad es la punta de lanza de la resistencia de cuatro provincias contra Portezuelo.

Piden estudios de impacto en cuatro provincias

La semana pasada, reunidos en La Plata, legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires acordaron que pedirán estudios de impacto ambiental y económico en la cuenca del río Colorado para cada una de las regiones por las que pasa el río antes de seguir con el avance de las obras de Portezuelo del Viento.

Los legisladores acordaron pedir que cada estudio de impacto se haga de manera independiente y con técnicos de universidades nacionales con presencia territorial en la cuenca. La Pampa insiste desde hace años con estudios de impacto integrales y no sólo de la afectación para Mendoza, y semanas atrás la diputada por Neuquén Alma Sapag solicitó que se cumpla la ley nacional que exige que para este tipo de represas se haga una audiencia pública nacional en el Congreso.

Share