Alivio para el macrismo

El petróleo cayó a los precios anteriores al ataque en la refinería de Arabia Saudita

Share

La industria petrolera argentina usa la cotización del Brent como referencia para el mercado local.

El barril Brent cerró este viernes a 58,93 dólares, con una suba del 2,32 por ciento respecto a la apertura. El precio del petróleo volvió a flotar entre los parámetros de hace un mes. En el medio, la guerra comercial de Estados Unidos contra China y un ataque subversivo a la mayor refinería de Arabia Saudita generaron inestabilidad.

El recorte de las subas de precios del petróleo ayuda de forma indirecta al gobierno de Mauricio Macri en su pulseada con las provincias y empresas petroleras.

El Brent subió en torno a los 69 dólares después del ataque a la refinería más importante por producción del mundo. Las esquirlas del ataque en Arabia Saudita llegaron hasta Vaca Muerta.

Dañaron más la relación entre los protagonistas de los negocios y el gobierno de Macri. La pelea empezó con la decisión del presidente de intervenir el mercado del crudo para congelar el precio de los combustibles.

Macri decretó la guerra con las petroleras para congelar el precio de los combustibles

El decreto de necesidad y urgencia 566/19 estableció un techo para el petróleo desenganchado del precio mundial y el tipo de cambio reales. Entonces, cada aumento del petróleo repercute en mayor  cesión de renta por parte de las petroleras para conformar un ítem del plan electoral de Macri para intentar dar vuelta el resultado de las PASO.

El ataque a la refinería generó un salto del precio del petróleo de inmediato. Llegó a cotizar en torno a los 69 dólares el barril de Brent. Después se desinfló hasta los valores previos. En la última semana se terminó de acomodar la cotización a la situación previa al ataque. La caída promedio semanal del Brent se ubicó en torno al 5 por ciento. Este viernes, cerró en 58,93 dólares el barril.

La línea de tiempo del petróleo Brent.

Unas estadísticas complejas para el sector de los servicios y el del empleo en Estados Unidos se sumaron a la guerra comercial del presidente Donald Trump contra China entre las razones que contienen la corrida del petróleo. La demanda no parece tener poder de fuego para el futuro inmediato, analizan los expertos.

Por el lado de la oferta, la normalización de la producción en la refinería atacada de Arabia Saudita es un dato clave. Los despachos de a poco se reactivaron. El precio mundial se contuvo en primera instancia por al decisión de Trump de liberar las reservas petroleras estadounidenses para estabilizar la oferta coyuntural.

No obstante, recientes datos que mostraron una desaceleración en la producción de esquisto y en la actividad perforadora en Estados Unidos podrían prestar algo de apoyo.

Cómo se fija el precio del petróleo

Share