Más regalías y divisas

La cotización del petróleo toca máximos en años y presiona al mercado doméstico de las naftas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Brent trepó a precios no vistos desde 2018.

El barril de petróleo Brent cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 76,17 dólares, un 0,44 % más que al cierre anterior y máximo desde octubre de 2018, mientras espera el resultado de las negociaciones en la OPEP+.

El barril de crudo del mar del Norte se usa de referencia para la cotización del petróleo argentino. El precio máximo en casi tres años presiona los precios en el mercado nacional, que a la vez empujan al alza a los precios al consumidor de combustibles.

El plan del gobierno es que el próximo aumento en los surtidores se produzca el año que viene. Lo contempló en conjunto con la conducción estatal de YPF, que dispuso una seguidilla de incrementos a inicios del año con la promesa de congelar después los precios.

El aumento del valor de referencia del crudo nacional tiene sus efectos positivos a la vez que genera un problema en un mercado sensible como el de los combustibles. Mientras mejor cotiza el petróleo mejores son los ingresos de las provincias que el explotan sus reservas de crudo. Los gobernadores con más producción se frotan las manos.

En otro orden, el alza de precios también sirve para estimular la aceleración de la extracción en los yacimientos que están en explotación. El excedente de producción que esto genera puede destinarse al mercado externo a precios internacionales. Esa veta del negocio sería incentivada por el gobierno para conseguir que las petroleras no trasladen la totalidad del precio internacional al mercado doméstico.

En la bolsa de Londres las ventas del viernes del Brent con entrega pactada en septiembre cotizaron con un aumento de 0,33 dólares frente al día anterior.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) mantiene las negociaciones, hasta ahora infructuosas, en las que un grupo de países comandado por Arabia Saudí apuesta por un aumento de la producción, frente a otros encabezados por Emiratos Árabes Unidos.

Share