Congelamiento del combustible

El petrolero Pereyra convocó a una asamblea, pero descartó hacer un paro en Vaca Muerta

Share

Guillermo Pereyra, líder de los petroleros neuquinos, dijo que la asamblea de este martes “es sólo informativa”.

“No vamos a hacer medidas de fuerza, la asamblea de mañana (martes) es solamente informativa. Sería una irresponsabilidad convocar a un paro en la situación que está el país”. La sentencia fue pronunciada por Guillermo Pereyra, líder del Sindicato de Petroleros de Neuquén y senador nacional por el MPN.

Con esas afirmaciones, el sindicalista echó por tierra con las especulaciones a cerca de una presunta convocatoria a un paro en el marco de la crisis petrolera generada por el plan de Mauricio Macri para sostener el congelamiento del precio de los combustibles hasta después de las elecciones.

Pereyra aseguró que el viernes pasado las empresas Tecpetrol y Vista Oil & Gas “bajaron dos equipos” en sus yacimientos de Vaca Muerta. En la jerga se le llama bajar un equipo a la paralización de las perforaciones en una locación dentro de un yacimiento. Por cada equipo se desempeñan unos 120 operarios.

Rebelión contra Macri en Vaca Muerta: Galuccio y Rocca agitan la paralización de actividades

El dirigente, que va por la renovación de la banca en las elecciones de octubre, aseguró que la decisión que tomaron las petroleras citadas no implicó suspensión de trabajadores. Mientras no haya afectación de la situación salarial de los operarios de los pozos, no habrá medidas de fuerza, deslizó el gremialista.

Los sindicatos (el de Pereyra y el de Manuel Arévalo, secretario general de Petroleros Privados de la Cuenca Neuquina) convocaron para este martes a una asamblea de trabajadores. Los puntos claves son los que constan en el decreto de necesidad y urgencia número 566/19, que estableció topes al precio del petróleo para garantizar el congelamiento del de los combustibles.

La medida fue dispuesta por Mauricio Macri dentro del paquete de corte populista con el que salió a confrontar contra el lapidario resultado electoral en las PASO. El decreto establece que el petróleo se comercializará durante tres meses al mismo precio que tenía el viernes previo a las elecciones, fijado en función de la cotización de ese día del barril Brent como del tipo de cambio. Esto implica una pérdida de facturación para las petroleras cercana al 30 por ciento.

Macri decretó la guerra con las petroleras para congelar el precio de los combustibles

Pereyra preside la Comisión de Energía de la Cámara Alta del Congreso. Sostuvo que en el ámbito legislativo el tema se tratará en la Comisión de DNU, que dictamina sobre los decretos de necesidad de urgencia. Afirmó que en ese ámbito se debería tratar el texto en un plazo no mayor a los 10 días de su publicación, que fue el viernes pasado. Luego, en caso de obtener dictamen una moción, la discusión pasaría al plenario del Senado.

No obstante, el dirigente considera que el conflicto podría comenzar a resolverse este mismo martes. El gobierno convocó a las 17 a los gobernadores de las provincias petroleras y a las operadoras con negocios en el país.

Nadie cree que Macri acepte dar marcha atrás con el congelamiento del precio de los combustibles. Lo que se espera en la industria, el gremio y las provincias con petróleo es poder renegociar los términos del plan para posibilitar el freno a los aumentos en los surtidores.

Share