Paritarias versus inflación

El SUTE firmó el acuerdo con Suarez que habilita aumentos en negro y deja por debajo de la línea de pobreza a miles de maestros y celadores

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Carina Sedano y Gustavo Correas, referentes del SUTE. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Con 149 votos a favor y 10 en contra, el plenario del SUTE aceptó la oferta salarial de Rodolfo Suarez, que otorgó una mejora en los salarios de los jerárquicos, preceptores y otros, pero dejó bajo la línea de pobreza a una gran masa de trabajadores y trabajadoras de la educación.

Hubo una mejora para directivos y para quien tenga más de 12 años de antigüedad, aunque en estos casos el aumento se pagará en negro, es decir, será un "beneficio no remunerativo y no bonificable", según consta en el acta paritaria.

La oferta de incrementos mensual se mantuvo: sobre la Asignación de la clase (ítem 1003) y el Estado Docente (ítem 1313) se ofrece un aumento escalonado mes a mes, no acumulativo y sobre la base del mes de diciembre de 2022. Para junio la suba es del 10,5%; julio 8%; agosto 14%; septiembre 8% y octubre 8%. Esto elevaría el salario cerca de 48% en octubre, sin recomposición de lo perdido en 2020.

Con esto el Ejecutivo desactivó el paro con que la conducción del SUTE amagaba para los primeros días de agosto.

La oferta de Suarez a los maestros contempla aumentos en negro y una gran masa de trabajadores seguirá bajo la línea de pobreza

"Más allá de la aceptación se decidió judicializar la deuda de 2020 y exigir en la próxima reunión técnica, mejoras en el ítem zona y en el salario y la antigüedad de celadores y celadoras", señaló el gremio.

El sindicato admitió que "aún falta regularizar el ítem zona, ya que hoy es casi inexistente, situación que provoca que muchas escuelas rurales se encuentren sin maestros y maestras. También aumentar el salario y la antigüedad de celadores: el aumento que se propuso sigue siendo bajo y con la antigüedad que perciben se jubilan con ingresos indignos".

Líneas internas acusan a la conducción del SUTE de desmovilizar la lucha en las escuelas “y después pedir heroicidades”

Con la oferta del Ejecutivo una gran masa de docentes queda por debajo de la línea de pobreza, que en junio se fijó en Mendoza en 217.459 pesos, sin contar expensas ni alquiler.

Sin contar alquiler ni expensas, el costo de la canasta básica en Mendoza aumentó más de 70.000 en sólo seis meses

Mientras tanto, el salario mínimo neto provincial segmentado por franjas de antigüedad y escalonado de julio a septiembre, queda de la siguiente manera:

Mejoras para directivos y más de 26 años de antigüedad

Se incrementa la escala de antigüedad docente (ítem 1683) a partir de julio para los agentes de mayor trayectoria: desde los 26 años de antigüedad aumenta un 10% y la escala queda así:

  • 26 años de 130% pasará al 140%
  • 28 años del 140% pasará al 150%
  • 30 años 150% pasará al 160%

Para directivos:

Secretarios: de 0,66 a 0,82 a partir de julio.

Regentes: de 0,99 a 1,24 a partir de julio

Vicedirectores: de 1,32 a 1,85 a partir de julio

Directores: de 2,64 a 3,7 a partir de julio

Supervisores: de 5,28 a 6,6 a partir de julio

Fuente: Acta paritaria SUTE/Gobierno-secretariomike.com

Share