Protagonista del Golpe de Estado

El titular de la OEA felicitó a Arce por el triunfo del MAS

Share

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este lunes al pueblo boliviano por su “conducta cívica” en las elecciones y felicitó al candidato presidencial de Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, por su triunfo.

La OEA tuvo un papel protagónico en el golpe de Estado contra Evo Morales de la mano de Almagro, que se destacó por declaraciones de alto contenido partidario e injerencista.

EE. UU. y la construcción del golpe en Bolivia

En un mensaje de Twitter, Almagro adjuntó una declaración de ayer de la misión de observación electoral de la OEA en Bolivia que “reconoce al pueblo boliviano por la jornada electoral llevada a cabo este domingo”.

En otro mensaje de la red social, Almagro saludó también a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca.

“El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid deseando éxito en sus labores futuras”, escribió Almagro.

“Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano”, agregó.

El mensaje de la misión de la OEA expresó “su más profundo reconocimiento al pueblo boliviano por la actitud cívica demostrada el día de hoy, al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto y haberlo hecho de manera responsable”.

Agregó que la misión de observación “permanecerá atenta al desarrollo del cómputo oficial y emitirá, en los próximos días, un informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto.

Arce, artífice del milagro económico en el depuesto gobierno de Evo Morales, obtuvo una contundente victoria en las urnas, según proyecciones de dos encuestadoras privadas.

Arce y Morales proclamaron anoche la victoria, que fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue obligado a renunciar tras una rebelión militar hace 11 meses.

Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, declaró Arce junto a su vicepresidente Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

Share