Contra apologistas de la dictadura

Elocuente testimonio del diputado Daniel Gollan sobre las torturas que sufrió como preso político

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los diputados nacionales del Frente de Todos Daniel Gollan y Juan Marino, y la representante de la izquierda Myriam Bregman repudiaron este martes los dichos de los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, en relación al accionar de la última dictadura cívico-militar.

En primera persona, Gollan recordó que el 27 de junio de 1976 fue secuestrado y llevado al centro clandestino de detención en la provincia de Santa Fe, donde permaneció durante más de dos meses.

El ex ministro de Salud consideró que fue “una experiencia personal, pero que representa a miles y miles de argentinos y argentinas que pasaron por lo mismo”.

: "En julio de 1976 fui secuestrado. Horas y horas de picana, horas y horas de picana en la boca, en las encías, shocks eléctricos, horas y horas, días y días. Me aplicaron submarino seco, hasta que se me rompieron las costillas…y después siguieron, y cuando no daba más, horas parado, y cuando te caías, te golpeaban brutalmente".

"En una de esas golpizas me desmayé y amanecí en un baño, atado, adonde todos los que iban a orinar, me orinaban encima. Y muchísimas cosas más que ya no voy a contar", continuó.

¿"Qué pasa en un país en donde esto sucedió, en donde la gran mayoría de los argentinos y argentinas dijimos que no podía volver a suceder y hoy escuchamos a algunos candidatos decir que fue mentira, banalizar?", se preguntó Gollan.

"Iban a supervisar el trabajo que se hacía allí. No hubo ningún exceso, fue un plan sistemático, conducido y supervisado por los altos mandos de las fuerzas armadas. No banalicemos eso”.

“Hubo un fallo que fue histórico. Un fallo hecho durante el gobierno de Alfonsín. Nunca Más decía el fallo; no podemos estar discutiendo estas cosas. Tenemos un abismo de diferencias: es la democracia. Tenemos un abismo de ideas miradas diferente, pero esto es nunca más, por favor”, cerró. Recibió un aplauso cerrado en el recinto.

Share