Empujado por la negativa de los docentes al 26% de suba salarial, el SUTE va a un paro de tres días

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Los docentes analizan una marcha en el Carrusel, tras la exitosa movilización del lunes pasado. Foto: Archivo - EXPLÍCITO
Los docentes vuelven a las calles por el sueldo. Foto: Archivo - EXPLÍCITO

 

Las bases del sindicato de los docentes rechazaron la última oferta de aumento salarial que hizo el Gobierno en el marco de la paritaria del sector. Como se esperaba, en la mayoría de las escuelas la opinión generalizada de los educadores fue mantener el paro de tres días y la movilización que se decidió la semana pasada y luego se dejó en suspenso ante una mejora de la propuesta oficial.

Al mediodía de este jueves, conociendo de primera mano las noticias que llegaban desde las asambleas de las escuelas, el Gobierno armó una conferencia de prensa con la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Völlmer, el ministro político, Félix González, y el paritario oficial Mauricio Guzmán. Los ejes de la comunicación del Ejecutivo fueron que su propuesta es la mejor que se hiciera en todo el país a los docentes, que el sindicato no fue claro al bajar a las escuelas la oferta oficial y que no hay más plata para poner en juego en la paritaria.

La decisión final del SUTE requiere que se realicen plenarios departamentales y luego una asamblea general de delegados a nivel provincial para que se active una medida de fuerza de tres días de paro con una movilización por las calles céntricas hasta la Casa de Gobierno en una de las jornadas. Pero el mandato de las bases en ese sentido fue claro.

Tanto Javier Guevara, secretario general del gremio, como los funcionarios del Gobierno involucrados en la paritaria suponían lo el rechazo de las asambleas de los educadores desde el mismo momento que negociaron el levantamiento del paro que estaba previsto para los tres primeros días de la semana con la excusa de bajar un mejoramiento de oferta a las escuelas. Aún así, al gobierno le sirvió el compás de espera para pasar la Fiesta de la Vendimia sin medidas de fuerza firmes.

Tras la conferencia de prensa de los funcionarios, el Gobierno difundió una proyección del impacto del aumento para los docentes tomando algunos casos testigos. Esto porque aseguran que el SUTE no les dijo la verdad a sus afiliados.

Estos son los números del Gobierno:

paritaria2013_2AMPLIAR

 

 

 

Share