En pleno conflicto con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, el Gobierno organizó un operativo con la policía para “liberar” 8 mil garrafas

Share

Share
Tunuyan, Mendoza 23 mayo 2014 Garrafas Para Todos Venta de garrafas solidarias en la distribuidora Pihuel, Tunuyan. Recorrido por puntos de distribución de la garrafa para todos en la zona del Valle de Uco.
El Gobierno organizó un operativo para distribuir 8 mil garrafas en pleno conflicto con el sindicato de trabajadores privados. Foto: Gobierno de Mendoza

Con policías -a pedido de los empresarios- este viernes en la mañana se realizó un operativo para “liberar” 8 mil garrafas de la Planta de Fraccionamiento y Distribución de YPF en Maipú y en Malargüe “para que lleguen a los sectores más carenciados”, e intimó al Sindicato de Petróleo y Gas Privado a garantizar las prestaciones mínimas del servicio. El gremio mantiene un conflicto salarial y por convocatoria de la federación nacional no permitía la salida de gas envasado.

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla explicó que el operativo “fue una decisión tomada en conjunto con el Ministerio de Seguridad, DGE, Desarrollo Social, Dirección de Hidrocarburos, de avanzar para que se vendan las garrafas que están en los distintos lugares stockeadas, a efectos de poder satisfacer las demandas de los distintos sectores más vulnerables, y fundamentalmente satisfacer las necesidades de niños, niñas y adolescentes y protección de sus derechos”.

 

Escuelas afectadas

Andrés Cazabán, jefe de gabinete escolar de la DGE, dijo que este viernes se contabilizaban 23 las escuelas de Mendoza sin clase por falta de carga en sus zeppelin, ya que dependen del gas envasado. “Ningún camión ha llegado aún, al mediodía de este viernes, a recargar los depósitos de esos colegios. Son 5900 alumnos los afectados hasta el momento pero se espera que en las próximas horas el conflicto se revierta y puedan tener clases la semana próxima”, señaló el funcionario.

 

 

Fiscalía de Estado, por su parte, hizo una presentación ante la Justicia de Familia en nombre de las poblaciones más afectadas por la medida del sindicato, “como son las constituídas por niños, ancianos, discapacitados y familias en situación de vulnerabilidad social”, indicaron.

Los gremialistas explicaron que el corte en el suministro llegó después de haber agotado todas las instancias de negociación con los empresarios de Shell, Total Gas e YPF, “incluso vencidos los plazos de las conciliaciones obligatorias”, precisó David Castro, a cargo del sindicato en cuestión.

Share