Pandemia del dólar

Estalló el precio del Bitcoin: saltó de 20 mil a más de 30 mil dólares por unidad en dos meses

Share

El Bitcoin vive un nuevo auge.

El valor del Bitcoin superó por primera vez en su historia los 30.000 dólares a dos semanas de haber superado los 20.000 dólares por unidad.

“El apetito por el riesgo” ante esta criptomoneda “sigue siendo indomable”, dijo Timo Emden, director de Emden Research, un experto en los mercados de criptomonedas. No descartó “nuevos récords históricos” a corto plazo.

El sitio de pagos online Paypal lanzó una línea de compra-venta en bitcoins en octubre. La movida propulsó el auge de la criptomoneda más famosa, que a mediados de ese mes ya cotizaba por encima de los 20 mil dólares.

Los analistas de JP Morgan compararon el auge del Bitcoin como instrumento de resguardo de valor con el del oro, que es el tradicional nicho para guardar el valor del dinero a largo plazo. El oro perdió terreno en los ’70, cuando el mundo eligió el patrón dólar, en lugar del que suponía que cada billete tenía su equivalente en oro en poder del Estado emisor.

El Bitcoin no está relacionado a ningún activo ni a ninguna economía nacional ya que creado por una red anónima en 2008, es totalmente descentralizado y no depende en consecuencia de ninguna institución.

El valor del Bitcoin presentó altibajos vertiginosos: empezó 2017 por debajo de los 1.000 dólares; luego, entre noviembre y diciembre de ese año el precio se cuadriplicó. A lo largo de 2018 volvió a caer, hasta situarse apenas por encima de los 3.000 dólares.

Share