Batalla ambiental

Estudiantes del Este se suman a los cortes de ruta por una ley que prohíba el fracking

Share

Corte en Calle O y ruta 143, en Alvear. Foto: Jóvenes por el Clima

Estudiantes del Este de Mendoza se sumaron al activismo de los Jóvenes por el Clima de Alvear y de Mendoza y este miércoles saldrán a las calles para apoyar los cortes de ruta por una ley que prohíba el fracking en Mendoza. En Alvear el corte será desde las 8 en Calle O y ruta 143.

A días de las elecciones para elegir al sucesor del radical y aliado de Macri Alfredo Cornejo, los Jóvenes por el clima Junín  -tierra del candidato a vicegobernador de la UCR, Mario Abed- anunciaron que el próximo miércoles 18 participarán de la movilización a las rutas que busca lograr que la Legislatura trate la ley contra el fracking.

Las protestas de los estudiantes intentan contrarrestar la avanzada oficialista y de los lobbys empresarios para que avance sin restricciones el fracking. Esta ofensiva incluye la rebaja de regalías que el estado debería cobrar a las empresas por la extracción, un plan ejecutado por Cornejo, que planea sostener su candidato, Rodolfo Suárez. 

Al mismo tiempo, hay una intentona de empresarios y referentes políticos para modificar y convertir poco más que en letra muerta la Ley 7722, que impide en Mendoza la minería con cianuro y otros contaminantes.

Desde Dick Cheney a Groisman, Pescarmona y los socios de Vila quieren voltear la ley 7722

“Se trata de la última oportunidad de tomar la iniciativa antes de que los vientos cambien todavía para peor. Por eso es clave que la movilización se extienda por toda la provincia para poder lograr el objetivo”, señalaron los alvearenses, que ya llevan varias protestas sobre Ruta O y 143, en uno de los ingresos más importantes del departamento.

Mandaron la Gendarmería a los estudiantes que protestan contra el fracking en rutas de Alvear

Protesta en un acto oficial

El lunes 9 de septiembre, los Jóvenes por el clima de Alvear llegaron hasta el Barrio Carmensa IV en San Pedro del Atuel, “con la intención de llevar nuestros carteles de resistencia socio-ambiental a la vista del actual gobernador Alfredo Cornejo y el actual candidato, Rodolfo Suárez”.

Los estudiantes levantaron en silencio carteles con la leyenda “No al fracking” cuando Cornejo se dispuso a dar su discurso y, denunciaron en un video, “inmediatamente se nos acercaron de forma muy discreta algunas personas que intentaban taparnos ante las cámaras. Este hecho nos dio mucha impotencia, ya que no estábamos haciendo nada malo y ni siquiera estábamos interrumpiendo el desarrollo del acto”.

 

Share