En las redes

Familiares de víctimas harán la tercera marcha contra el gatillo fácil en Mendoza

Share

La marcha contra el gatillo fácil en Mendoza en 2019. Foto: instagram.com/marchacontragatillo

Por tercer año consecutivo se hará en Mendoza este jueves un reclamo contra el Gatillo Fácil y la Impunidadde las fuerzas de seguridad, que atraviesa gobiernos sin distinción de signo político. Este año sumarán sendos pedidos de justicia por Facundo Astudillo Castro y Sebastián Moro.

Por el contexto de la pandemia, familiares de víctimas de gatillo fácil -en conjunto con Organizaciones Sociales, Movimientos y Organismos de Derechos Humanos- convocaron a denunciar y visibilizar la represión y prácticas violentas del Estado a través de las redes sociales.

Informe Explícito: gatillo fácil en Mendoza

Miembros de la APDH y de Celpi confirmaron a EXPLÍCITO que además de la visibilización en las redes habrá intervenciones artísticas (bajo los protocolos sanitarios correspondientes) en los espacios representativos a tres poderes del Estado donde nacen, se ejecutan y garantizan las violencia e impunidad.

“Se denuncia la constante persecución en barrios populares y la militarización de los mismos, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas seguidas de muerte, causas armadas, torturas y muertes en cárceles, comisarías y hospitales de salud mental”, señalaron los organizadores.

Esta marcha se enmarca en un contexto de creciente represión estatal en Mendoza, con una avanzada del oficialismo para eliminar los controles civiles y de Derechos Humanos en lugares de encierro, y con siete muertes ocurridas en las cárecles en lo que va del gobierno de Rodolfo Suarez. 

A su vez interviene en el análisis otro dato: Suarez aceleró bajo su mandato la cantidad de personas que metió presas. Según números oficiales actualizados en abril, el gobernador mandó a prisión a 73 personas por mes desde que asumió, imprimiéndole un ritmo mucho mayor a su antecesor a la tasa de prisionalización de Mendoza, que era ya de por sí alta según consta en todos los sistemas estadísticos.

Piden al socialismo, el FR y a Libres del Sur que no voten el proyecto para eliminar controles en cárceles y comisarías

“La Impunidad del poder judicial y los casos encajonados, son puntos claves que históricamente se vienen repudiando como así también la aplicación de un Código de Contravención que criminaliza la pobreza y la protesta”.

Durante toda esta semana se visualizará en redes oficiales fotos, videos y relatos.

Convocaron a los usuarios de redes a acompañar con los hashtag de las consignas históricas, sumándole la de dos casos recientes, la desapacición forzada de Facundo Astudillo Castro y el reclamo de Justicia y esclarecimiento de la muerte de Sebastián Moro, periodista que acompañó la lucha contra la violencia estatal y fue víctima del golpe de Estado en Bolivia.

Informe Explícito: Facundo Astudillo Castro

Informe Explícito: Sebastián Moro

Las consignas que llevará esta marcha:

#Basta de Gatillo Fácil
#Basta de Impunidad
#Basta de Represión a la protesta
#Justicia por Sebastián Moro Fue el Golpe
#Aparición con vida de Facundo Castro Astudillo
#Suárez #Levrino #Munives RESPONSABLES

Ni un, una, une pibe menos
Ni una bala más
El Estado es responsable

Share