Pandemia en Mendoza

Fin de las burbujas en las aulas: el SUTE anticipa medidas legales y exige cumplir protocolos acordados con la Nación

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Suarez y José Thomas, de la DGE.

El gremio de trabajadores de la educación instó a directivos, padres y madres, docentes, celadores y todo integrante de la comunidad educativa a enviar a las supervisiones una notificación para que se cumplan las medidas de distanciamiento previstas por el Consejo Federal de Educación dentro y fuera de las aulas, y que el Gobierno de Mendoza eliminó a modo experimental en el retorno a clases presenciales. 

La Dirección de Escuelas resolvió la vuelta a clases sin distanciamiento dentro de las aulas para los niveles iniciales y hasta tercer grado a modo de prueba. “Si esto va bien en 15 días se extenderá a toda la primaria”, blanqueó la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio.

El SUTE recordó que el distanciamiento dentro y fuera de las aulas quedó establecido en la resolución del CFE 398/21 y que debe ser cumplida porque se trata de una norma “de cumplimiento obligatorio para todas las jurisdicciones y se refieren a cuestiones en las que el Consejo Federal actúa como ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, asegurando la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.”

La resolución de referencia establece taxativamente: “En las actuales condiciones sanitarias se mantienen los lineamientos de distanciamiento, correspondientes a 1.5 m dentro de las aulas y de 2 m en los espacios comunes de las instituciones acordado en las resoluciones correspondientes del Consejo Federal de Educación, sus adicionales y rectificatorias.”

Indica el gremio que “resulta contradictoria a la situación epidemiológica que vive Mendoza, donde aún los casos de contagios siguen superando los 500 por día y atento que por las circunstancias edilicias y de suministro de insumos, resulta de imposible cumplimiento el ANEXO I de la resolución 2540”.

En la nota modelo que envió el gremio a la comunidad educativa se deja constancia de que se considera que el Gobierno de Mendoza será “responsable de todas las consecuencias dañosas y de agravamiento de la situación epidemiológica que esta decisión genere. Hacemos reserva de hacer las presentaciones administrativas y jurisdiccionales que correspondan”.

Cruces con Trotta

La decisión de Rodolfo Suarez y José Thomas de eliminar el distanciamiento en las aulas -espejada en CABA, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta- generó cortocircuitos con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El funcionario nacional acusó a Suarez y a Larreta de irresponsables y los interpeló “a compartir la evidencia que permite el regreso a la presencialidad sin distanciamiento”.

Larreta y Suarez ya habían actuado en tándem con anterioridad, desoyendo las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que tiene fuerza de ley. Por eso Trotta apuntó a ambos mandatarios.

Paro en Buenos Aires

En Buenos Aires, el gremio Ademys realizó un paro de 24 horas en repudio a la eliminación del distanciamiento en las aulas.

“Realizamos una actividad en rechazo a lo que es el fin de las burbujas. Ellos hablan de burbuja de grupo completo pero en realidad eso no es otra cosa que una escuela pre pandemia, con 20, 30, 40 chicos dentro de un aula sin distanciamiento y sin ningún elemento serio, científico que garantice que eso no va a generar una explosión de contagios.”, afirmó la secretaria general Mariana Scayola en diálogo con AM 870.

 

 

Share