Turismo en recesión

Fin de semana largo: viajaron menos turistas, se quedaron menos días, y las ventas cayeron 5,1%

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un clásico de las postales de Mendoza, el Cerro de la Gloria. Foto: Gobierno de Mendoza

Los mendocinos que antes cruzaban a Chile aprovechando los feriados de fines de semana largo ya no pueden hacerlo con la frecuencia de años anteriores y ese flujo que se queda en la provincia salva las arcas de los empresarios del turismo, según reporta la CAME en sus últimos informes. Según el relevamiento, realizado en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

El último fin de semana largo, con un gasto diario por persona de 1300 pesos aproximadamente, el fin de semana en Mendoza "ayudó a levantar el consumo de muchos comercios", señala la CAME. El recorrido por todo el país realizado por esa entidad señala que los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de la provincia cuyana, "Gran Mendoza, Valle de Uco, Alta Montaña, Malargue, todas las regiones de la provincia recibieron su público", agrega.

"Hubo muchos visitantes de la región y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que se quedaron haciendo turismo local. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas durante el fin de semana. Ayudaron las fiestas, actividades y eventos que organizó la provincia sobre diferentes temáticas", detalló.

Además de la recesión, en el cuidado de los gastos de los turistas influyó, según la CAME, un factor adicional: "algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje".

Share