Informe del IET

Gestión Macri: la inflación trepó a 248% para los trabajadores de menores ingresos

Share

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) publicó la inflación de los trabajadores de mayo, que mostró una suba de 3,1% y alcanzó una interanual de 57,4%. Va en línea de los pronósticos anticipados por otras mediciones, que calcularon entre 57% y 58% en mayo.

La inflación, sin embargo, es más alta para los que menos ganan, ya que entre las cosas que más aumentaron de precio de un año a otro están alimentos esenciales como los fideos, el arroz, los lácteos, el aceite, la manteca.

Según el IET, el 10% de los trabajadores con menores ingresos (lo que técnicamente se conoce como decil 1) sufrió una suba de precios interanual de 60,3%. El decil 1 medido por el IET es el equivalente al decil 3 del total de la sociedad medido por el INDEC. El decil 2 tuvo una de 59,7% durante los últimos 12 meses. El decil 10 estuvo relativamente mejor pero tampoco tanto: fue de 54,8%, señaló el IET, citado por el diario BAE.

Si se toma en cuenta la totalidad de la gestión de Macri, desde noviembre de 2015 la inflación acumulada para el total de los trabajadores fue de 215,4% (más que una triplición de precios). Pero para el 10% de la población que menos gana fue muy superior: llegó al 248,4%.

“En cambio, para el decil 10, el de mejores ingresos, fue de 195,3%. La mediana de los salarios registrados aumentó muy por debajo, al 164,9%, y por eso la caída del salario real redondeó 16% en ese período”, analiza el estudio de IET.

En Mendoza la interanual trepó a 57,5%

En Mendoza, la inflación acumulada medida en abril fue de 57,5% según los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones  Económicas. De marzo a abril fue de 3,8%, añade el relevamiento. A nivel nacional el INDEC informó que fue de 3,4%.

El acumulado de inflación en lo que va del 2019 es de 15,3%, agregó la DEIE.

Los alimentos y bebidas (66,7%) y la atención médica (66,8%) están entre los rubros esenciales que empujaron el índice hacia arriba.  El equipamiento del hogar completa el podio de los rubros que más subieron  en un año, con 77,7%, mientras que la ropa es lo que más subió de marzo a abril: 11%.

En Mendoza la inflación acumulada en alimentos trepó a 66,7% y en ropa 66,8%

 

 

 

 

Share