Grecia aceptó privatizar empresas, demorar la jubilación y precarizar el trabajo a cambio de 50 mil millones para pagar deuda

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo de 50 mil millones de euros que permitirá reestructurar la deuda, pero el costo podría ser alto.

Entre los puntos clave se incluye la creación de un fondo de privatizaciones por un valor de 50 mil millones de euros, lo que traerá consigo la implementación de numerosas reformas. Grecia tendrá que cumplir con una serie de condiciones impuestas por los socios del euro que incluye la creación de un fondo de privatizaciones, la realización de reformas de pensiones y del mercado laboral, entre otras, que aún no han sido detalladas.

Mencionó que la agenda planteada de este acuerdo será para que el Parlamento griego legisle diferentes normativas que establezcan la confianza con sus socios del euro. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha valorado como positivo el acuerdo alcanzado sobre el que resaltó que: "Tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultra conservadores europeos".

[youtube]zYNIHRNWChQ[/youtube]

En torno a este tema, Telesur consultó al investigador de la universidad Autónoma Metropolitana de México, el doctor Gregorio vidal, quien opinó que en el acuerdo se impuso la línea de los recortes sociales, sin embargo, enfatizó que habrá que conocer a detalle las exigencias que se aceptaron.

“La deuda se va a reestructurar pero no va a ver ninguna quita en la deuda, y eso era uno de los principales planteamientos y no se alcanzó, habrá que conocer a profundidad cuáles son las características de la reestructuracion”, enfatizó el especialista. Agregó además que este acuerdo pone a salvo el sistema financiero de Grecia, pero no significa que esté a salvo del todo la economía.

Fuente: TeleSUR

 

Share