Hierro Indio

Asambleas por el Agua alertaron por el Atuel y recordaron la tragedia de Brumadinho

Share

La cantera principal de la mina Hierro Indio.

Las Asambleas por el Agua de Mendoza advirtieron que una explotación del yacimiento Hierro Indio en Malargüe –cuyo proyecto de exploración llegó este martes a las comisiones de la Legislatura– podría derivar en la contaminación del río Atuel, negaron que vaya a ser una fuente de generación de trabajo. Ademas advirtieron que el proceso de audiencia pública,que no es vinculante, estuvo viciado por desinformación y datos falsos.

En un extenso comunicado, los ambientalistas refutaron puntos claves de la iniciativa, fomentada por el Ejecutivo provincial y el sector minero.

Entre otros puntos, resaltaron que si bien la Declaración de Impacto Ambiental es para exploración, la explotación supondría riesgos mucho mayores, y recordaron tragedias ambientales con los residuos en minas de explotación de hierro, como la más reciente de Brumadinho en Brasil.

Falta de voluntad política

Los ambientalistas postularon que la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, manifestaron “falta de voluntad política” para cumplir las leyes ambientales y que no se pidieron dictámenes sectoriales a Alvear y San Rafael, que se encuentran aguas abajo del proyecto.

Además reprocharon que la audiencia pública fue “un manoseo a la comunidad y a la ley, y un gasto innecesario del gobierno y los particulares, ya que ni siquiera ha sido incorporada al expediente”.

El recuerdo de Brumadinho

“Aunque una mayoría de legisladores pueda convalidar esta DIA, recalcamos a la sociedad mendocina que si bien la etapa de exploración podría generar impactos y riesgos ambientales relativamente bajos, los implicados por una eventual explotación posterior pueden resultar muchísimo mayores, incluyendo el posible uso y contaminación de aguas del río Atuel”, señalaron.

“No habiendo información oficial sobre las dimensiones de dicha explotación, las técnicas que se utilizarían, su relación con la Ley 7722, el uso de agua y/o químicos y sus cantidades, etc., por ahora nos limitamos a recordar antecedentes mundiales de catástrofes generadas por minas de hierro, como las recientes de Bento Rodrigues/Mariana y Brumadinho en Brasil”.

Informe Explícito: El desastre de Vale en Brumadinho fue crimen, no accidente

Supuesta generación de empleo

Otro de los puntos que cuestionan las asambleas es la publicitada “generación de empleo” en la cual sustenta el gobierno su propaganda pro minera.

“Se publicita a la comunidad la exploración de Hierro Indio como generadora de empleo, buscando crear expectativas y aceptación por ciudadanos y empresarios, cuando en realidad esa etapa no produce impactos socioeconómicos significativos”, remarca el comunicado.

“Según el expediente, sólo 8 empleos para tareas de campo, y posterior trabajo de gabinete para 7 personas. Si llegara a concretarse la explotación, requeriría 10 a 15 empleos directos y 25 a 30 indirectos para extraer 100.000 T/año, según la web de la propia empresa. Las regalías de dicha explotación representarían, a valor actual, el 0,012% del presupuesto estatal mendocino”, agregan.

Comunicado completo de las Asambleas por el Agua Pura:

Share