Imputaron a los 14 integrantes del directorio de la agroexportadora Vicentín por presunta estafa, defraudación y balances falsos en un caso en el que se investiga la comisión de delitos económicos en la operación de la empresa.
El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, pedirá el jueves la prisión preventiva de algunos de los directivos imputados. El juez Román Lanzón, a cargo del caso, tendrá la última palabra en la instancia actual para decidir sobre la libertad de los imputados.
Las imputaciones descriptas por el fiscal son por balance falso en concurso real por defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa. Fueron formuladas durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal, este martes.
También imputó a todos los ejecutivos por el delito de estafas en carácter de coautor contra las acopiadoras de quienes recibió granos, entre las que figuran Cuatro Hojas, Guardati Torti y la cooperativa ACA, hasta el momento de declararse en estrés financiero y posterior cesación de pagos, precisaron fuentes judiciales santafesinas.
El fiscal Moreno advirtió que "si bien la pena contemplada por estafa es de seis años, por la acumulación de delitos imputados estamos en condiciones de pedir la pena máxima, que es de hasta 50 años".
Las maniobras fraudulentas se desarrollaron con consecuencias para miles de productores de granos que nunca cobraron lo que le vendieron a Vicentín. El gobierno nacional decidió para salvar a esos productores la intervención de la compañía.
El gobierno interviene Vicentin y manda un proyecto al Congreso para expropiarla
No obstante, surgió un fuerte apoyo a los empresarios desde el macrismo. Ese apoyo, que se manifestó en las calles, tuvo su correlato judicial, ámbito que rechazó la intervención del Ejecutivo nacional. El presidente Alberto Fernández terminó derogando su decreto de intervención.
Alberto Fernández derogó el decreto de la intervención de Vicentin