$30.800 por tres días

Inflación turista: visitar Mendoza este invierno es 69% más caro que el año pasado

Share

Un grupo de turistas en uno de los miradores de la reserva Divisadero Largo. Foto: Gobierno de Mendoza

A los que les quedó resto de dinero para viajar y asomarse a algo parecido a unas minivacaciones y a hacer turismo intermo. Los que pueden venir a Mendoza a pasear deben desembolsar por día 69% más que el año pasado, mucho más que la inflación anual acumulada, que es de 56,8% según la última medición oficial de la DEIE.

El año pasado vacacionar en julio en Mendoza costaba 1.300 pesos por día por persona en promedio. Unos 5.200 pesos por día para una familia de dos adultos y dos niños, siempre según los datos oficiales. En julio de 2019 ese promedio subió a $2.200 por día por persona, 8.800 pesos por día para la misma familia de cuatro.

Según el gobierno, la mayoría de los que llegan en esta época son familias y se quedan en promedio 3,5 días. Es decir, hay que contar con no menos de 30.800 pesos por tres días y medio para cuatro personas. El año pasado se quedaban 5 días (4 noches) y gastaban en ese lapso unos 26.000 pesos.

Los datos hasta ahora muestran que los turistas en julio recortaron promedio de estadía y, pese a eso, gastan mucho más que el año pasado, inflación mediante.

Los que llegan en esta época a Mendoza van hacia los centros invernales a practicar deportes de nieve con lo cual tienen otro nivel adquisitivo.

Eso coincide con los datos de ocupación de los puntos próximos a la nieve: Las Leñas casi a pleno, Malargüe está al 98%, alta montaña 95%, Gran Mendoza 93%, Valle de Uco 85% y San Rafael 83%.

Optimismo oficial

Según el Gobierno llegaron este fin de semana extralargo a Mendoza 55 mil visitantes -el año pasado julio arrancó con 85 mil-, pero ese número irá creciendo.

“Muchos de los visitantes que llegaron a la provincia prolongarán su estadía, por lo que los números no son definitivos. Arrancar las vacaciones con el ‘empuje’ de este fin de semana extralargo es muy positivo, las expectativas para este mes de julio son muy buenas”, señaló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. Y agregó que “la presencia de extranjeros es más notoria en el Gran Mendoza y el Valle de Uco, aunque en el Sur puede verse gran cantidad chilenos, ya que ambos pasos internacionales están activos, con todas las limitaciones climáticas que tiene esta época del año”.

 

 

Share