Juicio a jueces: cuatro testigos retomaron la etapa en la que se escuchará más de 600 declaraciones

Share

Share
Otilio Romano en la sala de audiencias donde se realiza el juicio a jueces. Foto: Marcelo Ruiz (Infojusnoticias).
Otilio Romano en la sala de audiencias donde se realiza el juicio a jueces. Foto: Marcelo Ruiz (Infojusnoticias).

 

Con las declaraciones de cuatro testigos, uno por teleconferencia, este lunes se retomó el juicio a jueces, funcionarios judiciales y policías de Mendoza por complicidad y ejecución de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar como parte de las 600 testimoniales que, se estima, tendrá el proceso.

Silvia Ontiveros, conocida como la Yupi en el ámbito de las ex presas políticas del país. Fue delegada en ATE y pasó a ser delgada de sus compañeras ante las autoridades del Penal de Devoto durante la Dictadura. Ontiveros ya relató en otros juicios por delitos de lesa humanidad la persecución al interior de la actividad sindical con el avance de las patotas de la derecha peronista local. También ofreció información certera de los procedimientos y los horrores que se cometían en el interior del D2 de la Policía de Mendoza. Dio cuenta de las torturas, la sed, el hambre y falta de higiene.

Otro de los testimonios que se esperan es el de Fernando Rule, quien estuvo siete años detenido desde febrero de 1976 en el D2 (el centro de detención del Departamento de Policía de Mendoza), en la cárcel provincial, la U9 de La Plata y en Caseros. Rule fue el testigo inaugural en el primer juicio en Mendoza por delitos de lesa humanidad. Según Rule, quien, curiosamente, fue una de las personas que ayudó a construir el Palacio Policial y luego pasó algunos de los peores días de su vida en un calabozo de ese edificio, “las detenciones comenzaron a fines de 1975”, y sostuvo que por aquellos días también aparecieron los primeros cadáveres y que los crímenes eran atribuidos a la Alianza Anticomunista y al Comando Pío XII. Sin embargo, la detención de Rule no se produciría hasta febrero de 1976.

Daniel Rabanal testificó por teleconferencia desde Buenos Aires. Fue compañero de Marie Anne Erize, la ciudadana franco-argentina por cuyo secuestro fue detenido el mayor retirado Jorge Olivera en Italia. “En las villas su trabajo era impresionante, se transformaba en una villera más y la gente la adoraba”, recordó Rabanal a Página 12 en el 2009. “Yo estaba encuadrado en Montoneros desde antes. Ella en la Villa del Bajo Belgrano era una simpatizante de la Juventud Peronista. Cuando pasamos a la villa de Retiro tenía una vinculación mayor pero no estaba dentro de la organización. Durante este tiempo también trabajaba en una agencia de viajes y hacía algunos viajes como azafata de Austral. Esto fue hasta finales del ’75, cuando nos fuimos a vivir a Mendoza”, señaló.

Cuadro de imputados, delitos y víctimas del juicio a jueces elaborado por juiciosmendoza.blogspot.com.ar

 

Share