Sistema desbordado

La APDH denunció que el Gobierno trasladó un equipo de extracción de plasma de San Rafael a Godoy Cruz

Share

La ministra de Salud, Ana María Nadal. Foto: Gobierno de Mendoza

La APDH San Rafael denunció en un comunicado que el Ministerio de Salud trasladó el equipo de aféresis (herramienta fundamental para la extracción de plasma) del Hospital Schestakow (de San Rafael) al Hospital del Carmen (de Godoy Cruz), “dado que el de este último, no se encontraba en condiciones de uso”.

El Hospital Del Carmen es uno de los que mantiene una ocupación de 100% en las camas de Terapia Intensiva, con pacientes intubados en los pasillos y hasta una carpa que se improvisó por la gran afluencia de afectados con COVID-19. El Schestakow, por su parte, es el hospital público más importante del sur mendocino.

“Al desproveer al Hospital Schestakow de este elemento, nuestra población queda en situación de vulnerabilidad extrema, ya que se precisa para pacientes graves”, señalaron en un comunicado difundido en las últimas horas.

La APDH apuntó directamente a la responsabilidad de la ministra del área, Ana María Nadal, a la que le endilgó “negligencia” e “improvisación” en la decisión del traslado del equipo.

“Exigimos que se resuelva de inmediato tal situación, proveyendo a cada hospital del equipamiento necesario para la obtención de plasma. Solicitamos la elaboración de un esquema de provisión del mismo, de manera regular y
oportuna, estableciendo un sistema de comunicación que permita actualizar las existencias en cada lugar para que los equipos sanitarios puedan trabajar en forma segura y eficiente, para su bienestar y el de les pacientes”, remarcaron.

Este es el comunicado completo:

Share