En alerta por los reiterados casos de abuso de la Policía de Mendoza en el marco de la vigilancia de la cuarentena, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) le envió una carta a Rodolfo Suarez para que aplique las “Recomendaciones en el marco del control del cumplimiento del Decreto 297/2020” dictadas por la Nación.
En la misiva citan a la ministra de Seguridad Sabina Fredick sobre los abusos de las fuerzas: "Ante esos casos, procedimos inmediatamente a pasar a disponibilidad a quienes tuvieron un comportamiento por fuera de la ley. El Presidente lo planteó el domingo: si bien estamos en una situación excepcional, esto no debe dar lugar a atropellos de las fuerzas".
Separaron de la fuerza a policías y gendarmes por abuso de autoridad en la cuarentena
Abusos policiales en la aplicación del 205
Desde la aplicación del 205 en Mendoza, se multiplicaron los casos de abuso de la Policía de Mendoza contra sectores de la población especialmente vulnerables.
Entre los casos que se conocieron públicamente está el de un joven verdulero que tiene toda su familia a su cargo, incluída su madre -despedida del Casino recientemente-, que fue detenido por la policía cuando hacía el reparto de verdura, frutas y pan a sus clientes habituales en Godoy Cruz.
Otro caso ocurrió la semana pasada en la Sexta Sección, con un operativo que desplegó siete móviles policiales para detener a un menor que barría veredas a cambio de comida. La policía se llevó también a una vecina que salió a defenderlo y filmó cuando un agente le pegaba a otra mujer. Fueron llevados al barrio Cano, les iniciaron una causa, y a ella le devolvieron el celular sin los videos.
La Correpi, en tanto, dio cuenta de un episodio protagonizado por una maestra y su hijo en un supermercado en Godoy Cruz, donde la policía agredió a ambos, llevándose al joven a la comisaría.
La carta de la APDH
En ese contexto, la APDH formuló una serie de recomendaciones para el correcto accionar de las fuerzas, y solicitó además que se permita a los vecinos filmar los procedimientos como forma de control ciudadano.
"Solicitamos que estas recomendaciones, en particular la que habilita el registro fílmico de la intervención policial sean dadas a publicidad para que las personas que habitan esta provincia puedan ejercer un control de la legalidad del quehacer de la Policía de Mendoza ya que frecuentemente, bajo amenazas y violencia, se impide realizar tal registro", remarcó la entidad.
Esta es la carta completa:
..