Se necesitan 232.078 pesos, sin contar alquiler

Se disparó el precio de los productos de la canasta básica para no ser pobre: en Mendoza aumentó por encima de la inflación

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una familia de dos adultos y dos menores necesitó en julio en Mendoza 232.078 pesos, sin contar el alquiler y las expensas. Esto representa un aumento de 6,3% respecto al costo de junio, es decir que la línea que mide la pobreza sube más que la inflación general en esta provincia, que según el Gobierno fue de 5,2%.

Sólo para los alimentos básicos que marcan la línea de indigencia se necesitaron en junio 93.958 pesos.

Sin embargo, es una foto vieja respecto a agosto y la devaluación pos PASO, que derivó en remarcaciones de precios de los productos de almacén de no menos de 20%.

La combinación entre el costo de la canasta básica y el salario es lo que determina el nivel de pobreza, que según el INDEC en Mendoza viene en crecimiento, mientras que para los técnicos que miden para el oficialismo bajó en los últimos tres años.

Según datos del INDEC la pobreza en Mendoza creció, pero según la medición que mandó a hacer Suarez con técnicos del oficialismo, bajó

A nivel nacional la canasta subió 7,1%

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1% en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $111.642 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, también marcó un incremento de 7,1% en julio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Esta información surge luego de que el marte el Indec informara que la inflación de julio fue de 6,3%.

La división con mayor incidencia en en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%, en el que se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.

 

Share