Los datos más recientes indican que en 2010 se produjeron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire, precisó la organización panamericana.
La contaminación del aire es carcinógena para los humanos, dictaminó la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
"La contaminación del aire es una de las principales causas ambientales de muerte por cáncer", incorporó la agencia internacional en su lista de carcinógenos, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible más reciente, los principales expertos del mundo convocados por el Programa de Monografías de la IARC llegaron a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón", informó la OPS.
La evaluación de la IARC –agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– mostró un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a las partículas y la contaminación atmosférica.
Los datos más recientes indican que en 2010 se produjeron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire, precisó la organización panamericana.
"El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer", afirmó Kurt Straif, jefe de la sección de Monografías de la IARC.
"Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer", completó el profesional.
En tanto, ayer se difundió que una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida y la enfermedad es curable en el 98 por ciento de los casos si se detecta en forma temprana, según reportaron especialistas. En Argentina es la causa principal de muerte por tumor y produce 5400 fallecimientos anuales, informaron en 2012 la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) y el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA).