¿Habrá justicia?

La Corte penal de La Haya inicia una investigación contra Israel por crímenes contra palestinos

Share

La Corte Penal Internacional, situada en la Haya, Países Bajos, es la primera y única corte internacional permanente con jurisdicción para enjuiciar a personas por los crímenes internacionales de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Esta corte anuncia que ha abierto ya de manera oficial una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, incluido el período cubierto por la guerra de Gaza de 2014, lo que podría poner a cientos de israelíes, incluidos soldados y figuras políticas de alto nivel, en riesgo de enjuiciamiento.

La tan esperada investigación, a la que Israel se ha resistido ferozmente, sigue años de deliberaciones sobre si la Corte Penal Internacional tiene la jurisdicción para investigar, y así llegó; se espera que investigue presuntos crímenes cometidos tanto por israelíes como por palestinos.

El periódico israelí Haaretz ha publicado que Israel está nervioso y podría alertar a sus autoridades de que no viajen al extranjero por temor a que los arresten, incluido Beny Gantz, ministro de defensa y Comandante en Jefe de las fuerzas israelíes en la guerra de 2014. Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional y valiente jueza, dijo que la investigación se llevará a cabo “de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favor”. ¿Qué pasará con esta investigación? ¿Se juzgará a los criminales..? 

Share