Al ritmo de la fuga

La deuda externa aumentó 66 por ciento durante el gobierno de Mauricio Macri

Share

Macri y Dujovne, los endeudadores.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se incrementó la deuda externa un 66 por ciento. Un ritmo vertiginoso en sólo tres años. Según el INDEC, a fines del año pasado la deuda e dólares llegó a 277.921 millones.

Aumentó 22 mil millones de dólares en el último trimestre de 2018. Al mismo tiempo, la fuga de capitales sumó 27 mil de dólares. En síntesis, los capitales argentinos en el exterior superan a la deuda total en más de 20 mil millones de dólares.

Sumado el endeudamiento en pesos, la deuda pública es de 350.000 millones de dólares, más del 90% del PBI.

El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 31 de diciembre de 2018 aumentó 22.377 millones de dólares en el último trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior. Así lo consignó el INDEC en su informe Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa, difundido este martes.

Este aumento se debió principalmente al incremento de los pasivos del gobierno general, 15.017 millones de dólares, del Banco Central,  7.202 millones de dólares, de las sociedades no financieras, hogares e ISFLSH, 431 millones de dólares, y de otras sociedades financieras, 242 millones de dólares. Al mismo tiempo, se redujo la deuda de las sociedades captadoras de depósitos en 516 millones de dólares.

Fuente: INDEC.

A fin de diciembre de 2018, el 62 por ciento de la deuda corresponde al gobierno general, el 26 por ciento a sociedades no financieras, hogares e ISFLSH, el 9 por ciento al Banco Central, el 2 por ciento, a las sociedades captadoras de depósitos y el 1 por ciento, a otras sociedades financieras.

La fuga no para

Según el INDEC, volvieron a aumentar los dólares, depósitos en el exterior, bonos y acciones de sociedades, inversiones y propiedades de los argentinos en moneda extranjera, en su mayor parte, fuera del sistema.

El incremento fue de 27.084 millones de dólares en el trimestre final de 2018. En total sumaron 293.278 millones de dólares. Son activos que pueden estar o no declarados ante la AFIP. Equivalen al 70 por ciento del PBI.

Share