Una carta y un libro

La Iglesia Católica irrumpe como actor político en los conflictos ambientales de Mendoza

Share

La cúpula de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

La semana arrancó en Mendoza con el arzobispo Marcelo Colombo -hombre clave en la construcción política del papa Francisco- metiéndose de lleno en la agenda ambiental. Monseñor envió una carta a los senadores, que deben tratar en breve el proyecto de exploración de Hierro Indio, para que reciba a las Asambleas por el Agua.

Colombo viene de militar intensamente junto a los pobladores de Famatina, contra las mineras que quisieron instalarse en el cerro homónimo.

 

La semana culminará en Mendoza con la presentación de un libro que analiza, precisamente, la injerencia de la Iglesia Católica en la discusión por el ambiente. Desarrollo Non Sancto, se titula el libro que este viernes desde las 11.30 se presentará en el Cricyt.

El libro repasa el rol de la iglesia como “actor emergente en el debate global sobre el futuro del planeta”.

“Los desafíos socioambientales que el mundo enfrenta hoy requieren más que respuestas técnicas, jurídicas y políticas. Para salir de la grieta estéril entre una política tecnocrática, por un lado, y una política reaccionaria y demagógica, por otro, resulta imperativo re-politizar el debate cultural acerca de la necesaria ‘transición civilizatoria’, desnudando los sesgos de las representaciones actualmente hegemónicas del mundo y ofreciendo posibilidades de futuro alternativas”, señala un extracto del libro.

Coordinado por Adrián E. Beling y Julien Vanhulst, el libro tiene prólogos de Leonardo Boff y Wolfgang Sachs y textos de Enrique Leff, Miriam Lang, Arturo Escobar, Gustavo Esteva, Eduardo Gudynas, Guillermo Castro Herrera, Tatiana Roa Avendaño, Juan Carlos Scannone, Ulrich Brand, María Luisa Eschenhagen, Alberto Acosta, Pirmin Spiegel, Raúl González Meyer, Daniela Escalona Thomas y Marilú Trautmann. 

“En este debate global ha irrumpido en años recientes un actor insospechado: la religión. La ecología integral que promueve el papa Francisco en su revolucionaria carta encíclica Laudato Si: Sobre el cuidado de la casa común –en línea con la gran mayoría de las religiones globales– es singular en su crítica mordaz a la trayectoria de desarrollo deletérea que prevalece actualmente en el mundo, así como en su énfasis en la necesidad de un cambio de paradigma”, indican sus autores.

Esta es la invitación a la presentación del libro:

Prólogo de Leonardo Boff:

Share