Elecciones 2019 en Mendoza

La manipulación del escrutinio le rindió réditos propagandísticos a Cornejo

Share

La manipulación del escrutinio tuvo efectos mediáticos.

La manipulación del escrutinio de las PASO le dio resultados en lo inmediato al gobernador radical Alfredo Cornejo. Consiguió que el diario con mayor tirada del país pusiera en su tapa unos resultados de ficción de las elecciones mendocinas. Lo mismo hizo el matutino más vendido en Mendoza.

Los números de la noche le daban mucho mejor al oficialismo provincial que lo de la mañana. En la madrugada la brecha se encongió a la mitad.

Durante la madrugada la diferencia entre el macrismo y el peronismo se redujo a la mitad

Si bien las chances de ganar las generales para el candidato de Cornejo, Rodolfo Suarez, son altas; la pelea con la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti está abierta. A diferencia de lo que hubiese ocurrido si se confirmaban los guarismos distribuidos por el escrutinio oficial con atención especial por la hora de cierre de los medios que cubrían los comicios.

La tapa de Clarín difundió los datos oficiales de primera hora.

 

Los Andes ponderó en la tapa la diferencia inicial del escrutinio.

Con el avance del escrutinio las diferencias entre el primero y el segundo en la contienda se fueron limando, pero las tapas estaban en las calles a esa hora. No casualmente, se redujeron las diferencias entre los dos frentes más votados y se afianzó el triunfo de Fernández Sagasti contra Alejandro Bermejo en la interna del PJ.

De los 15 puntos de ventaja que tenía el oficialismo cuando cerraron los diarios perdió siete y pico con el avance de la publicación de los datos e la web oficial del gobierno.

A las 8 del lunes había información sobre el escrutinio del 86% de las mesas.

La maniobra con fines propagandísticos utilizada por el gobierno de Cornejo no es nueva. Se usó muchas veces, aunque pocas con la efectividad que tuvo al servicio del macrismo en las PASO bonaerenses de 2017. El escrutinio oficial mantuvo arriba al candidato Esteban Bullrich hasta la madrugada, pero al final la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, había sacado más votos.

Cornejo usó este domingo la maquinaria estatal a su disposición para posicionarse en el mapa nacional con los resultados de las PASO.

Efecto en la oposición

Al mismo tiempo, en el inicio del escrutinio apareció Alejandro Bermejo punteando en la interna del Frente Elegí, sobre Anabel Fernández Sagasti.

Al final de las transmisiones de los canales provinciales, la candidata del kirchnerismo se adjudicó la victoria sobre su rival interno, con el 35 por ciento del escrutinio realizado recién.

Con el 35% escrutado, Fernández Sagasti se adjudicó el triunfo en la interna peronista

Share