Frente contra Mendoza

La Pampa sumó a referentes de Río Negro en su batalla contra Portezuelo del Viento

Share

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, con vecinos pampeanos y referentes políticos de Río Negro. Foto: diario Textual

A la resistencia de los pampeanos a que el manejo de las aguas con la presa Portezuelo del Viento se sumó ahora Río Negro. Referentes políticos de ambas provincias se reunieron esta semana con vecinos de La Adela y Río Colorado por la afectación que la presa tendrá en el riego de localidades aguas abajo.

De la reunión participaron, entre otros, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel; el procurador Hernán Pérez Araujo; y el representante pampeano ante el Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), Juan Grego. Además los intendentes Juan Barrionuevo (La Adela), Abel Avendaño (25 de Mayo) y Gustavo San Román (Río Colorado). Incluso hubo legisladores rionegrinos, indicó el diario Textual.

Por otra parte, concejales de Catriel presentaron este jueves un proyecto de repudio a la obra y se reunirán con pares de La Pampa en agosto en 25 de Mayo para sumar voluntades a la pelea.

En junio Alfredo Cornejo firmó en la Rosada el convenio por el que Mendoza recibirá, durante cinco años, 1.023 millones de dólares para licitar la represa. El Gobierno de Mendoza confía en licitar y adjudicar la obra antes de que termine el mandato de Cornejo. Sin embargo, hay pendientes reclamos de La Pampa: el gobernador Carlos Verna pidió un nuevo laudo arbitral al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la represa.

La Pampa pidió un arbitraje presidencial por el impacto ambiental de Portezuelo del Viento

Los pampeanos y rionegrinos entienden que el manejo de Portezuelo del Viento sin intervención del resto de las provincias de la cuenca del Colorado derivará en un conflicto interprovincial como el que ahora sostienen Mendoza y La Pampa por el agua del Atuel.

«Nosotros hace rato que pretendemos advertir a la gente que si se hace esta presa nos puede pasar lo mismo que a La Pampa con el Atuel. Lamentablemente, ya sea por manipulación o poca información, los vecinos no toman conciencia», señaló Daniela Salzotto, diputada electa del Frente de Todos y concejala de Catriel. Es además la autora del proyecto de repudio.

El proyecto fue enviado a comisión. Solo los dos integrantes del bloque del Frente
para la Victoria votaron a favor, “los restantes -del Movimiento Vecinal de Catriel y Juntos Somos Río Negro- lo cajonearon. Sinceramente chocamos contra la falta de voluntad política” se quejó la concejala.

En paralelo a la queja de los concejales rionegrinos, asociaciones ambientalistas iniciaron una junta de firmas destinadas al gobernador Alberto Weretilnek:

“Estimado Gobernador: la obra de Portezuelo del viento (represa) no es ni más ni menos que la sentencia de desaparición de nuestro río Colorado y que afecta a nuestra comarca ingreso principal a la Patagonia ( Rio Colorado, prov. de Río Negro y La Adela, prov. de La Pampa) el peligro que significa que las aguas del río, recurso natural que comparten 5 provincias (Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires) estén manejadas por una sola provincia que tiene como precedente irresponsable la desaparición de un río y hace caso omiso a una orden judicial, no nos da tranquilidad, para nada, menos que esté en manos del gobierno de Mendoza que de forma arbitraria y negligente ya hizo desaparecer un río (Río Atuel) en La Pampa”.

La Asamblea Socioambiental de Catriel aportó sobre Portezuelo: “Este proyecto ocasionará, en primer lugar, un significativo incremento de la salinidad que afectará de forma inmediata la calidad del agua de los sistemas acuáticos, el acceso al agua para el consumo de la población y el caudal ecológico para el equilibrio del ecosistema, entre otros”.

“La actual Secretaría de Medio Ambiente local, creada en sesión extraordinaria, que debería tomar cartas en el asunto, aún no cuenta con presupuesto y se encuentra acéfala. Las autoridades tienen conocimiento de lo que implicaría la pérdida significativa del caudal del río Colorado, pero prima una actitud de indiferencia ante algo tan vital como el agua”, agregaron.

La Pampa advierte a inversores de China y EE.UU. que irá a la justicia por Portezuelo del Viento

 

Share