Informe de Xumek

La Payunia pasó de ser “prioridad y sitio RAMSAR” a “espejismo de fabulosas inversiones”

Share

La inmensidad de la Payunia alberga volcanes, paisajes de otro planeta y una diversidad de flora y fauna destacada por la UNESCO.

“La Payunia, ha pasado de ser una prioridad en la política de Estado para preservar este ecosistema, humedal y sitio RAMSAR ; para convertirse en el espejismo que traerá fabulosas inversiones. Payunia desapareció del léxico oficial y mutó en la parte mendocina de la explotación no convencional de Vaca Muerta”. De esta manera sintetiza el Informe Anual Xumek lo ocurrido con la Payunia durante los últimos años, en que los empresarios del fracking avanzan a toda máquina con la venia y el apoyo del gobierno provincial.

Con el desarrollo de la llamada “lengua mendocina de Vaca Muerta”, señala el documento de Xumek -dedica un capítulo completo a la Payunia- implica avanzar con técnicas extractivas de fractura sobre acuíferos y cuencas hídricas que atesoran recursos de gran valor y diversidad. Agua y especies animales se refugian en una vastísima zona del sur de la provincia.

“En julio de 2017 el aliento gubernamental permitió cuatro irregulares pruebas piloto de explotación no convencional dentro de Payunia, la extracción sin autorización de un ingente caudal del Río Salado en la cuenca del Atuel y el ingreso sin aviso ni consentimiento a las tierras de las comunidades mapuches, con métodos invasivos cuyo impacto ambiental todavía no termina de mensurarse. Así se abrió las puertas a la hidrofractura en el sur de la Provincia, primero mediante una serie de pruebas piloto, repitiendo la histórica secuencia de pruebas piloto, amparos judiciales, hechos consumados, audiencias públicas irregulares y autorización por medio de un procedimiento muy acelerado”.

Impulso oficial al fracking en Llancanello

El informe hace referencia a la explotación en el Puesto Rojas, de la petrolera El Trébol, de Daniel Vila y José Luis Manzano . Para que avance con el fracking en ese pozo -que se nutre de agua de afluentes secundarios de la laguna Llancanelo- Alfredo Cornejo les rebajó 25% las regalías por 10 años respecto de las ganancias que obtengan en los pozos. Según el decreto, la rebaja es por “la significativa desventaja que posee el proyecto en materia de costos de los servicios e insumos respecto del actual polo principal de desarrollo de esta tecnología (Provincia del Neuquén)”.

Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking

Eso fue después de que el mandatario llevara en su gira por Estados Unidos al CEO de esa petrolera, Anuj Sharma, para atraer inversores y profundizar el plan de perforación de la roca.

El gobierno avanzó también con la explotación convencional en Llancanello. En mayo del 2019, también por decreto, Cornejo rebajo 50% las regalías que debería pagar YPF por extracción de petróleo en el área Llancanelo. De lo que extraiga en sus pozos, la petrolera tributará 6% en boca de pozo en vez de 12%, según el decreto 977 firmado por el gobernador el 10 de mayo.

Por este avance al extractivismo en la zona es que Xumek marca en su informe que “aceleradamente la realidad de un bioma extraordinario fue reemplazada por el relato del desarrollo a toda costa y el espejismo de increíbles inversiones”.

Indica que “las instituciones públicas han apostado al desarrollo a cualquier costo, violando derechos humanos fundamentales, desechando la garantía ambiental a un ambiente sano, equilibrado, la responsabilidad para con las futuras generaciones y negando un Patrimonio a toda la Humanidad”.

El rol de la Fiscalía de Estado

El informe reserva para la Fiscalía de Estado, cuyo titular es Fernando Simón, párrafos especialmente duros.

“Su actitud a partir del año 2017 ha sido ambigua: se ha opuesto tenazmente a cualquier cuestionamiento a la hidrofractura, ha contribuido al rechazo a todos los ofrecimientos por parte OIKOS de conciliación, ayudando al Gobierno al fracaso de los procedimientos de mediación, ha sostenido la inocuidad de la técnica de la hidrofractura y del uso de peligrosos elementos como los trazadores radioactivos y ha guardado silencio ante el ocultamiento del Gobierno de daños ambientales y peligro de daño irreversible al humedal RAMSAR en La Payunia. Por otra parte, ha se ha expresado formalmente a favor del Estado ecológico y manifestado su formal adhesión al principio preventivo, de forma”.

Xumek señala que “tampoco se escuchó el fundado dictamen sectorial del Departamento de General Alvear, que señalaba los peligros de la hidrofractura y las irregularidades de los procedimientos. Ni se prestó atención alguna al informe del Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo en relación a la posible lesión ambiental al humedal RAMSAR”.

Insiste el informe en que “todas las advertencias fueron minimizadas por el Gobierno y el DGI y el pedido de medidas cautelares por parte de OIKOS con pruebas sobre los errores groseros por parte de los técnicos del gobierno y acreditando el daño y el peligro de daño al humedal, fueron rechazados en primera instancia por el Juez Dalla Mora y en la Alzada por la Cámara de Apelaciones presidida por la Dra. Beatriz Moreau . Las irregularidades han dado lugar a denuncias penales contra la Directora de Protección Ambiental Miriam Skalany, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance y el Gobernador Alfredo Cornejo”.

Informe Xumek, capítulo ambiental:

Share